Antropologia cultural (kottak)

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Capitulo 1
La Antropología y sus Aplicaciones
La Diversidad Humana
El hombre es el animal mas adaptable del mundo, mucha gente que habita en los andes bolivianos que viven a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar se han adaptado a vivir en estas condiciones y a sacar provecho a todo lo que tienen a su alrededor. La diversidad, flexibilidad y adaptabilidad del hombre son el objetivo deestudio de la antropología. La diversidad humana se refiere al presente, pasado, futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura de cada grupo de personas.
Antropología
La antropología se subdivide en antropología sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística. Nos vamos a enfocar el la antropología sociocultural a la cual la llamaremos antropología cultural.
Los antropólogos culturalesestudian la sociedad y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales. Para realizar estos estudios los antropólogos realizan dos tipos de actividad: la etnografía que esta basada en el trabajo de campo y la etnología basada en la comparación transcultural.
La etnografía proporciona una descripción de un grupo, una sociedad ocultura para así luego dar forma a un articulo, película o un libro. La etnología examina, analiza y compara los resultados de la etnografía. Compara estos datos con los de otras sociedades para poder generalizar sobre la sociedad y la cultura que se esta estudiando.
Antropología Aplicada
Se define como “el campo que investiga las relaciones entre el conocimiento antropológico y los usos de eseconocimiento en el mundo mas allá de la antropología”. (Erve Chambers). Los antropólogos aplicados conocidos también como antropólogos prácticos estudian el comportamiento humano y las condiciones sociales.
Antropología Académica y antropología Aplicada
La antropología llego a ser parte de un currículo universitario en las décadas de 1960 y 1970 siendo así las victimas de la guerra de Vietnamlas del sudeste Asiático lo que mas se estudiaba. En estos años los antropólogos se dedicaban en mayor medida al mundo académico pero fue creciendo su interés por trabajar en organizaciones internacionales, gobiernos, empresas, hospitales y escuelas.
Antropología Urbana
A medida que pasan los años la población va aumentando numerosamente ya que comparando en 1990 el mundo tenia solo 16 ciudadescon mas de un millón de habitantes pero en 2005 ya habían 314. A medida que la industrialización y la urbanización incrementa globalmente, los antropólogos estudian cada vez mas estos procesos.

Antropología Medica
Los antropólogos de la salud estudian por ejemplo enfermedades que afectan a las poblaciones o dolencias que los aquejan. El SIDA en África y su expansión es un estudio que losantropólogos de la salud investigan y dan explicación como la gente se contagia y a que sociedades se dispersa.
Antropología y Negocios
Algunos antropólogos son contratados y trabajan para compañías como Apple, IBM y Xerox para diversos cometidos como observar el comportamiento del consumidor al comprar y también el la utilización del producto; trabajando con los ingenieros para diseñar losproductos que sean mas fáciles de utilizar para los usuarios.
Hacer carrera como Antropólogo
Las personas que estudian antropología pueden trabajar en muchos campos ya que pueden conseguir trabajos en un áreas que no tengan nada que ver directamente con la antropología, la misma es útil en todo trabajo que tenga que ver con humanos.
Capitulo 2
Códigos Étnicos y Métodos de Investigación
LaAmerican Anthropological Association (AAA), señala que los antropólogos deben respetar su código ético para con la especie humana, los animales y el medio ambiente. El antropólogo debe proponerse su fin y ser recto en sus propósitos.
Los métodos de investigación son muy variados, los sociólogos estudian sociedades industrializadas a diferencia de los antropólogos que se centran en sociedades no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología cultural
  • antropologia cultural kottak
  • antropología de kottak
  • Antropologia cultural Kottak
  • Introduccion a la antropologia cultural- kottak,c
  • Antropologia ramas y escuelas kottak
  • antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS