Antropologia cultural y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA CULTURAL Y ADOLESCENCIA
G. Stanley Hall y Sigmund Freud sostenían que ciertas pautas importantes del desarrollo y de la conducta de los seres humanos son universales e inseparables de la naturaleza humana. Antes de estas investigaciones se conocía poco acerca de la estructura social de las sociedades primitivas, razón por la cual estas teorías se aceptaban con facilidad.
“Coming ofAge in Samoa” es un estudio empírico de campo, realizado por Margaret Mead en 1975; utiliza la metodología antropológica, pero no contiene explícitamente una teoría del desarrollo adolescente.
En cambio Ruth Benedict en su obra “Continuities and Discontinuities in Cultural Conditioning” ofrece una teoría explicita del desarrollo desde un punto de vista antropológico cultural.
Si se combinanestos dos trabajos se llega a una formulación sistemática de la influencia de los factores culturales en el proceso evolutivo. Un término que destaca Mead es el de “relativismo cultural”, el cual realza la importancia de las instituciones sociales y de los factores culturales para el desarrollo humano y describe los rituales de la pubescencia y las experiencias del adolescente en las sociedadesprimitivas. Por consiguiente la constitución biológica humana no determina moldes particulares de conducta.
Benedict ofrece los medios teóricos necesarios para vincular el modo de vida de una cultura determinada con el crecimiento y desarrollo de la personalidad individual.
Las pautas según las cuales el niño obtiene la independencia varían de una cultura a otra. En algunas como la norteamericana, ladiferencia entre el niño y el adulto está marcada por las instituciones sociales y legales.
El cambio en las relaciones interpersonales de una edad a otra provoca discontinuidad en el proceso de crecimiento. Un ejemplo es la restricción social de la expresión sexual del niño, ya que el niño obtiene información muy incompleta acerca del ciclo vital de los sexos.
En oposición a esto, el niñosamoano sigue una línea evolutiva relativamente continua. La vida sexual no se ve reprimida e inhibida por la sociedad, sino que se la considera como natural y placentera.
Benedict estudia 3 aspectos específicos de la discontinuidad en oposición con la continuidad en el acondicionamiento cultural.
1.- Status responsable contra status no responsable: En la sociedad norteamericana el niño no aportaninguna contribución al trabajo. Pero a partir de la adolescencia, estos deben competir de manera igual con los adultos. En algunas sociedades primitivas, el tránsito de un papel social no responsable a otro responsable se verifica de manera gradual. El juego y el trabajo no están separados necesariamente; a menudo implican las mismas actividades. Ningún cambio fundamental se presenta durante elperiodo de adolescencia.
2.-Dominación contra sumisión: El niño tiene que abandonar la sumisión infantil y adoptar una actitud opuesta en la edad adulta. El tiempo que transcurre cuando el adolescente abandona el hogar y forma su propia familia generalmente es corto; debido a esta discontinuidad el adolescente no se encuentra preparado para la independencia.
En cambio, en la sociedad samoana laniña de seis o siete años ejerce dominación sobre sus hermanos menores, y a su vez ella se encuentra bajo la dominación de sus hermanos mayores. Si un joven entra en conflicto con sus padres, puede mudarse a la casa de un familiar sin sufrir estigmas sociales, morales o emocionales.
3.- Actitud sexual contrastante: El hecho de que los papeles sexuales contrastantes del niño y del adulto seanexperimentados como continuos o discontinuos no depende de la madurez fisiológica, sino de las instituciones sociales y experiencias culturales.
Nuestra cultura promueve la discontinuidad del papel sexual. Las experiencias sexuales de la infancia son condenadas y restringidas: el sexo es considerado pecaminoso.
La niña samoana no tiene que olvidar nada acerca de sexo. Tiene la oportunidad de tener...
tracking img