Antropologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
La antropología cultural es la ciencia que estudia la cultura, ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos. Los antropólogos distinguen entre cultura material y cultura mental. Por eso, cuando los antropólogos describen las culturas de los diversos pueblos, se refieren tanto a sus técnicas productivas, como a sus formas de organización social, asus creencias, a sus costumbres, etc.
Desde una perspectiva antropológica no se puede hablar de un hombre sin cultura. Existen muchas definiciones de cultura, cada una acentuando un rasgo u otro de la misma. Los siguientes rasgos del concepto de cultura destacan las características que algunas de las teorías de la cultura más relevantes le atribuyen:
La cultura es un modo superorgánico deadaptación.
La cultura es información, se aprende y se transmite, pero también es creación, somos cultura creadora en acción.
La cultura da “respuestas” para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.
La cultura es el resultado del quehacer histórico de los diversos grupos de seres humanos.
La cultura es factor  de humanización.
Las culturas son sistemas de símbolos compartidos queproporcionan un sentido a nuestra vida, una orientación, una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.
Entonces podemos explicar las diferencias entre antropología social y cultural definiendo los términos “sociedad” y “cultura”. Los conceptos orientan a los científicos hacia determinados conjuntos de fenómenos o hacia determinados aspectos de un mismo fenómeno para poder determinar lasdiferencias entre los sucesos.
Los sociólogos y los antropólogos sociales intentan determinar el modo como cada grupo contribuye al mantenimiento y ordenado desarrollo de la sociedad en su conjunto. Los antropólogos sociales están interesados por las pautas de interacción social existentes en el interior de los grupos, por los roles sociales y por la estructura social. Dichas nociones caracterizan elestudio de la sociedad desde el punto de vista de la organización social y definen del modo mas adecuado las perspectivas científicas de los sociólogos y antropólogos sociales.
De acuerdo con la definición de cultura la cual dice que es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y toda la serie de capacidades y hábitos que el hombre adquiere en tanto quemiembro de una sociedad dada e define que el interés de los antropólogos culturales no están interesados en las formas de interacción social perse, sino por las creencias, valores, conocimientos y técnicas materiales que garantizan la continuidad de la interacción social.
Los antropólogos sociales y culturales pueden tal vez estudiar a las mismas personas, pero sus intereses, aunque independientesversan sobre facetas distintas de su actividad. Es propio de los antropólogos intentar explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por lo que los antropólogos sociales intentan mostrar de que modo las pautas de comportamiento se relacionen con los valores y norma de la cultura en que se integran, siendo lo inverso la tarea de los antropólogos culturales.
RELACIONCULTURA - SOCIEDAD.
La cultura es un factor que determina la cohesión social y la identificación de un pueblo. Establece entre los hombres, relaciones en las que comparten los mas variados aspectos de su vida humana. En la aceptación de pautas, formas de conducta, actividades, pensamientos, los hombres obran conforme un patrón cultural.
Por el hecho de que una parte de la comunidad, no compartadeterminadas normas culturales no deja por eso esto de respetar dichas normas. Es así, como dentro de una cultura se dan diferentes posiciones políticas, religiosas, morales; en ultimas, diferentes pensamientos, lo cual, no obstante, permite el desarrollo intelectual y armónico de la sociedad.
CONDUCTA SOCIAL.
La cohesión que existe entre la organización social y la cultura se da gracias a la...
tracking img