Antropologia de la accion directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ARTE DE DIRIGIR

El hombre desde tiempos remotos ha optado por dirigir a las personas que se encuentran a su alrededor, desde las más simples hasta las más complejas estratificacionesjerárquicas. Al hablar de simples y complejas, se hace referencia a las primeras comunidades donde se ha desarrollado el hombre hasta llegar a interactuar con distintos grupos sociales u organizaciones. Estecambio se aprecia en grupos mas complejos, donde el individuo se relaciona laboralmente y deja en segundo plano la forma como establecen pautas de dirección entre grupos sociales mas simples.

Lasdiscrepancias entre directivos y empleados han deteriorado las relaciones organizacionales provocando resultados negativos en la consolidación de los objetivos de las compañías, esto hace necesarioidentificar factores idóneos para lograr un direccionamiento acorde con la perspectiva actual. Se puede esbozar lo siguiente:

“El mundo actual de los negocios debe ajustarse a un Arte de Dirigirtotalmente ético, con directivos emprendedores, previsivos, de objetivos claros, abiertos a la comunicación, hábiles para solucionar problemas y con un excelente equipo de colaboradores, para formar empresascomo organizaciones humanas”.

La complejidad con que se desarrollaban los negocios anteriormente ha pasado a un status sencillo, donde el personal es especializado y educado en varios enfoques, noes rudimentario y reprimido, es conocedor de sus derechos y deberes.

Los trabajadores no pueden realizarse laboralmente si no cuentan con un líder que los guíe hacia los objetivos corporativos. Sise considera imprescindible que el Dirigir se fortalezca, es conveniente conocer en qué consiste este arte, el cual vemos referenciado en el Libro Antropología de la Acción Directiva: “Dirigirhombres es lograr un cambio de conducta en otros.”[1]

Siendo esto cierto, no se debe dirigir por dirigir, sino crear cambios en los hábitos laborales del empleado que vayan acorde a los intereses de...
tracking img