Antropologia De La Educacion

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
MAESTRIA EN CIANCIAS DE LA EDUCACION
ALUMNO: CARLOS CEVALLOS
ENSAYO
TEMA: Proyectos Educativos de Docencia en el Nivel Superior y Filosofía de la Educación.
TESIS: Los Proyectos Educativos de Docencia en el Nivel Superior y Filosofía de educación aplicados correctamente ayudarán a establecer un alto nivel en el proceso de enseñanza aprendizaje delos estudiantes.
La planificación de un proyecto se realiza partiendo de lo que es la institución y de lo que aspira alcanzar, en un proceso dialéctico que necesita de tiempo para su concreción y cuyos plazos serán, según lo requerido, cortos, medianos y largos.
Es necesario tomar conocimiento de los tipos de familias que acuden a los centros de estudio y los aspectos socio-demográficos como eltipo de viviendas, nivel de urbanización, niveles de satisfacción de las necesidades básicas, niveles de escolaridad, instituciones vecinas significativas (gubernamentales y no gubernamentales), etc. Todos estos datos y otros que se consideren significativos deben ser analizados en función de la comunidad y su cultura. También es necesario el relevamiento de las expectativas que tiene la comunidadsobre el servicio educativo que debería brindar la Institución de nivel superior puesto que no debemos olvidarnos que estamos formando no simples estudiantes sino profesionales capaces de emprender labores de beneficio para la sociedad.
La tarea de enseñar, naturalmente, se produce en la personalidad del docente. Es algo tan extraordinario, que sólo la pueden paladear los que ejercen la docencia.Analógicamente, como lo que sucede con los organismos fisiológicos, que ingiriendo sustancias distintas, pueden producir reacciones y efectos similares; cada estudiante es una persona idéntica a sí misma, indivisible, única, inmanente y trascendente al mismo tiempo, con un bagaje cultural particular que lo hace irrepetible en el tiempo y en el espacio, por lo tanto, distinto a los demás pero,cuando el docente acompaña a todos y cada uno de sus alumnos en el proceso de apropiación y construcción de saberes posibilita que, sus alumnos alcancen un aprendizaje similar con resultados similares. Esto es maravilloso; enseñar para que cada alumno día a día construya su propio saber, que fortalecerá su proceso de personalización con una dinámica constante de descubrimiento, conquista y posesiónde sí mismo, aspectos que debemos considerar en el proceso educativo y así lograremos la meta que anhelamos.

Es imprescindible la formación de profesionales que respondan a necesidades nacionales y regionales con alta disposición para innovar y utilizar técnicas apropiadas con el fin de alcanzar un alto nivel de productividad en las actividades que realizan tanto en el sector público como elprivado; así como también participar en programas de investigación orientados a la búsqueda de métodos, procedimientos y técnicas que permitan mejorar progresiva y permanentemente, la eficiencia del desarrollo educativo a Nivel Superior.
Muchos docentes saben que hoy pueden aumentar la participación del estudiante en clase infundiendo aliento; complementando a través de refuerzos, aumentando asíla probabilidad que el alumno mantenga comportamientos deseables.
La eficacia de la educación en el Nivel Superior requerirá cada vez más la fusión de la organización educativa y de las técnicas con la vitalidad de los grupos creadores, de los docentes creadores, con participación crítica, imaginativa de los grupos estudiantiles. Esto significa que el docente debe establecer propósitos que unoquiere alcanzar y establecer el camino de cómo lograrlos.
Es recomendable incorporar en la educación en el Nivel Superior y de manera particular por parte del docente la tecnología que hoy en día no podemos descartar, ya que ayuda a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el logro de los objetivos educativos y busca la efectividad del aprendizaje.
Un Proyecto Educativo de Docencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de la educación
  • Antropologia De La Educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropología De La Educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion
  • la antropología de la educación
  • antropología de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS