Antropologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología educativa en la cultura mexicana: el “Homo Educandus mexicano”

Índice

Índice 1
Resumen 2
INTRODUCCION 3
MARCO TEORICO 5
DESARROLLO 8
Los valores en la educación 8
El rol del educador 9
Homo Educandus del siglo XXI 12
Modelo educativo México 15
Resultados 16
Conclusiones 18
Bibliografía 20

Resumen
Todo proceso educativo es siempre algo constitutivode la misma esencia humana, de tal forma que si no existiera ese traspaso de cultura a través de la educación, probablemente el hombre desaparecería, bien por falta de recursos o bien porque el hombre, como tal, dejaría de ser humano y se quedaría en un simple animal.
La educación está atravesando por una modificación del paradigma educativo, donde los principales actores involucrados han tenidoque comenzar a adaptarse ante el contexto social cada vez más cambiante, es por ello que es importante hablar de la antropología del hombre, ya que debido a su definición estudia el conocimiento del ser humano desde diferentes enfoques.
La antropología educativa nos acerca al estudio del ser humano desde el punto de vista educable: "homo educandus". La antropología filosófica busca elconocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias. La antropología de la educación parte de la antropología cultural, se pregunta sobre cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transfiere de unas generaciones a otras.
La educación es uno de los contextos principales de esta construcción, laantropología filosófica y la experiencia educativa, efectúan un rol fundamental en la realización del proyecto humano. Lo cual obedece al hecho de que el hombre contemporáneo es consciente del deterioro que la cultura está teniendo y con ello la perdida de valores, por el contexto posmoderno que influye en el aspecto cultural, social, y principalmente en el sector educativo en México. INTRODUCCION
México ha entrado de lleno a la globalización incorporando el uso de nuevas tecnologías y acceso a internet para todos los niveles, estos hechos han tenido un fuerte impacto en la educación por lo que han surgido nuevas modalidades educativas además de una evolución en la estructura socioeconómica del país, que demanda una nueva forma de gobierno y una mucha mayor participación en lasdecisiones del Estado.
Sin embargo, la desigualdad en las condiciones de vida de la población sigue en aumento, millones de mexicanos viven en condiciones de extrema pobreza. Esta situación aunada a la ola de inseguridad, de asesinatos y de impunidad total en la que vivimos repercute en mayores índices de deserción escolar, incremento en adicciones y por supuesto una crisis de valores.
Laeducación en la población juega un papel crucial, pues sólo de esta forma podrá tener un cambio significativo en la forma de vida de la población. Desgraciadamente las autoridades no han logrado trascender del discurso político a los hechos, por lo que el sistema educativo tiene el gran reto de contribuir a la formación no sólo académica sino moral en los alumnos, que sea personas realmente comprometidascon su comunidad.
Todo proceso educativo es siempre algo constitutivo de la misma esencia humana, de tal forma que si no existiera ese traspaso de cultura a través de la educación, probablemente el hombre desaparecería, bien por falta de recursos o bien porque el hombre, como tal, dejaría de ser humano y se quedaría en un simple animal. Por lo tanto, el ser humano, tanto entendido como individuoo entendido como especie, consiste en educación y, por lo tanto, se le suele definir como un "Homo Educandus”.
El ser humano como parte activa de los seres vivos, con la capacidad de educar y ser educado, ha sufrido cambios en el comportamiento social a través del tiempo. Afirmar que el ser humano es un ser educable (afirmación fundamental de la antropología de la educación) supone sostener...
tracking img