Antropologia De La Imagen

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Revista Digital Universitaria
10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079

LA ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN EN HANS BELTING
Maximiliano Korstanje Docente de la Universidad de Palermo, Argentina Facultad de Ciencias Económicas maxikorstanje@hotmail.com

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuandose cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Revista Digital Universitaria
10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079

Resumen:
La imagen ha sido un tema que ha despertado la curiosidad de las Ciencias Sociales por largo tiempo. El trabajo titulado Antropología de la Imagen del profesor Hans Belting nos invita a reflexionar filosóficamente sobre la relacióndialéctica entre cuerpo e imagen. Utilizando como referencia el antiguo culto a los muertos, el autor nos introduce en una reflexión profunda la cual amerita ser discutida y analizada en el siguiente trabajo de revisión. Palabras Claves: Imagen – Cuerpo – Culto a los Muertos – Dialéctica.

Abstract
The image has been a matter which has brought the attention of Social Sciences. The work namedAnthropology of Image written by professor Hans Belting invite us to think philosophically about the question on the corps and image. By using as reference the archaic cult of deaths, the author present us an in-depth approach which deserves to be discussed and analysed on this essay. Key Words: Image – Corps – Cult of Deaths – Dialectic.

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autorizala reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

3-xx

LA ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN EN HANS BELTING ”http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art50/int50.htm

INICIO
El siguiente trabajo de revisión se orienta al nuevo libro del profesor Hans Belting, un reconocido antropólogo alemán dedicado al análisis de la imagencomo forma de relación social. Su trabajo titulado Antropología de la imagen fue publicado por vez primera en español en el año 2007 por Editorial Katz. En dicho trabajo, su autor analiza desde las diferentes imágenes relacionadas con el culto a los muertos (en la antigüedad) hasta las imágenes contemporáneas digitales o “virtuales” plasmadas en la fotografía o el cine. Es difícil calificar untrabajo de la envergadura del escrito por el profesor Belting pero de hacerlo, podríamos clasificarlo en la rama de la filosofía antropológica.

Una historiografía de la imagen
En el primer capítulo, el autor intenta dar una definición sobre ¿qué es la imagen?, en forma inicial el autor advierte “una imagen es más que un producto de la percepción. Se manifiesta como resultado de una simbolizaciónpersonal o colectiva. Todo lo que pasa por la mirada o frente al ojo interior puede entenderse así como una imagen, o transformarse en una imagen.” (Belting, 2007:14) Para Belting, el “que” se encuentra vinculado al “cómo”; en efecto, la imagen no sólo habla de su constitución ontológica sino también del medio o soporte que la transfiere y la difunde. De esa forma, existe una inseparable relaciónentre la imagen y los medios de comunicación la cual amerita también ser analizada. La distinción entre uno y otro despierta la conciencia corporal. El cuerpo no es exclusivamente un medio de imagen sino también un productor de la misma. La imagen se ubica más cerca de la realidad que en la forma del ser; por tal, la sustancia orgánica no puede ser transferida en imágenes externas. Según el autor,la dicotomía entre cuerpo e imagen explica el horror causado por los muñecos en tamaño natural. La imagen, lejos de poseer un cuerpo, requiere de un medio para presentarse y re-presentarse a sí misma; en el antiguo culto a los muertos, se intercambiaba por el cuerpo en descomposición un recordatorio (duradero) en barro o piedra. El renacimiento y la historia del arte como disciplinas, excluyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología De La Imagen
  • antropología de la imagen
  • resumen Hans Belting Antropología de la imagen
  • Reseña
  • El Valor De Fotografía
  • Belting, Hans, Antropología de la imagen, “El lugar de las imágenes II, Un intento antropológico...
  • Imagen
  • Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS