ANTROPOLOGIA DE LA NUTRICION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3657 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
A continuación se mencionan diferentes conceptos para poder tener un pequeño conocimiento de diferentes términos que son necesarios para poder entender el tema de la antropología de la alimentación y la nutrición.


Antropología

La antropología es una ciencia  general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura.Así mismo analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en su conducta según pasa el tiempo.
Esta se divide en dos grandes campos:
La antropología física, tiene por objeto el estudio de las interacciones de los procesos biológicos y sociales , trata de la evolución biológica y la adaptación de los seres humanos, en otras palabras estudia al ser humanoconsiderando su naturaleza y su cultura.

La antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y culturales, mencionando así medios de alimentación, creencias, relaciones y religiones como un elemento común a todas las culturas. Discute si unasociedad humana posee una cultura propia.
La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.
De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad deexpresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.


Objetivos de la Antropología

Estudio de las sociedades o culturas primitivas.

Estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc.)

 Estudia campesinos y sociedades subalternas (adolescentes, enfermos mentales y marginados)


Ramas de la AntropologíaLa Antropología social o Cultural:
Es el estudio científico de la cultura humana. Se centra en la diversidad de reglas, comportamientos y creencias del hombre en los diferentes tipos de sociedades

La Lingüística Antropóloga
Estudia los lenguajes humanos. El lenguaje es la expresión del pensamiento mediante sonidos articulados, y parte del pensamiento es la imagen que la realidad proyecta sobre nuestramente


La antropología Física o Biológica
Se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antropólogos físicos pretenden dar cuenta no sólo de los grandes cambios en los aspectos biológicos del ser humano La diversidad física del ser humano incluye cuestiones como la pigmentación de la piel, las formas delos cráneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cuestiones numerosas


La arqueología
Es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo relacionándolo con los cambios que se producen en la sociedad, su principal objetivo es el estudio de los cambios de una organizaciónsocial así como la diversidad del comportamiento humano.

La antropología Aplicada
La antropología aplicada usa los estudios culturales para mejorar las condiciones económicas, sociales y tecnológicas de la gente que estudia. Operando a través de las agencias gubernamentales e internacionales, así como también de corporaciones y fundaciones privadas.





QUE ES ALIMENTACION

Laalimentación es el proceso por el cual se escogen, elaboran, transforman e ingieren alimentos. Una buena alimentación es necesaria para la salud y debe convertirse en un hábito satisfactorio y gratificante para padres e hijos.
A la hora de escoger los alimentos hay que tener en cuenta la cantidad, lo que aportan al organismo fundamentalmente para conseguir energía y poder desarrollarse, si son...
tracking img