antropologia de la pobreza

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013


ALUMNO:
ERICK GARCIA VILLANUEVA


PROFESOR:
LIC. FRANCA


MATERIA:
DERECHO LABORAL


TEMA:
ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA DE OSCAR LEWIS

FECHA DE ENTREGA:
18 DE SEPTIEMBRE DEL 2010


INTRODUCCION

Este libro trata de brindar un cuadro íntimo y objetivo de la vida diaria de cinco familias mexicanas, cuatro de las cuales pertenecen al sector de ingresos económicos mas bajo. Con admirable espíritu perceptivo, Oscar Lewis ha captado en esta obra el mundo social de cinco familias, procedentes de un mismo pueblo, que han ido a vivir a la ciudad de México. La pobreza (y las ilusiones y desesperanzas en ella engendradas) forma el sustrato de esta aportación al estudio de la actual sociedad mexicana. Aun la familia que ha vencido los obstáculos económicos de su origen yha llegado a "cierta posición social" conserva en costumbres, lenguaje y psicología los resabios de su anterior forma de convivencia. Los barrios humildes y las "colonias" de la ciudad, extremos de miseria y de opulencia, guardan vasos comunicantes que identifican a miembros de grupos sociales disímiles. Al poner de manifiesto estas situaciones, Lewis no inventa nada sino que se apegaestrictamente a lo que ha visto y emplea los métodos usuales en las disciplinas antropológicas. Con medios adecuados (lo mismo versiones taquigráficas que grabaciones), aprovecha la expresión oral de quienes han sido motivo de sus análisis a fin de escribir un libro pleno de verdad.



Para estudiar a estas familias, el autor Lewis, a utilizado 4 formas de acercamiento para el análisis de estas. Losdatos sobre las familias se organizan y presentan bajo encabezados de cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, y así sucesivamente. De una gran cantidad de información basada en la vida con la familia, las entrevistas y las observaciones extensivas, se reconstruyeron los aspectos variados de la familia y de los miembros individuales de lamisma. 

En resumen lo que en general trata este libro, es darnos un recorrido por la vida diaria de cinco familias mexicanas de diferente nivel socioeconómico, para comprender, lo que ellos viven, lo que sienten, la manera en que hablan, lo que compran, sus gustos, costumbres, lo que comen, que les gusta hacer, etc. 



ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA DE OSCAR LEWIS.


Inicia con la escenaestructura la metodología empleada en la obra, la importancia de temas relevantes para el análisis de las familias así como la importancia de hacer un desarrollo de cinco familias mexicanas con características diferentes que van de las estructuras familiares campesinas en un pueblo, hasta la naciente pequeña burguesía de las grandes ciudades.

Dentro de las cinco familias que el autor nos ofrece en lalectura muestra temas de gran importancia para el contexto social y para así ofrecernos un panorama general de lo que el dio a llamar una “cultura de la pobreza”. Es decir quizá el eje central por el que se inserta cada una de las familias (la familia Martínez, Gómez, Gutiérrez, Sánchez, Castro) es por el proceso familiar por el que cada una de ellas pasa, mostrándonos un día cotidiano de cadauna de éstas, sin embargo dándonos la cotidianidad de las familias vislumbra como cada una en su dinámica establece un factor de suma importancia la Cultura. Es importante señalar que el autor es uno de los pioneros de la antropología urbana, lo cual establece que se le confiera gran importancia a sus estudios desde esta óptica.

La vida familiar confiere que en el interior de está nos muestrecomo son las relaciones, diferenciando del espacio geográfico, de la clase social, las actividades que desempeña cada uno de ellos, así como la red social en la que están inmersos.

En la primera familia que son los Martínez, los establece como una familia en el campo mexicano tiene una lógica que se apega a una idiosincrasia, un momento histórico y una clase social que establece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de la pobreza
  • antropologia y la pobreza
  • Antropología de la Pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • Antropologia De La Pobreza
  • Antropología de la pobreza
  • Antropologia De La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS