Antropologia de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA
Este es otro de mis ensayos de otro libro que leí, aunque lo confieso es un colage de mis ideas y de citas del libro, así que lo sé... tiene más merito el de las tácticasde poder de Jesucristo pero bueno, de perdida para que se entretengan si no tienen nada que hacer, sirve que se instruyen.* =)
ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA
Oscar Lewis

Oscar Lewis considera necesariodistinguir “entre la pobreza y la cultura de la pobreza. Cuando la gente siente que en realidad pertenece a una sociedad más amplia y que tiene su propio lugar en ella, cuando piensa que puede triunfary vivir según los valores de una sociedad mayor, cuando tiene sus propias organizaciones, entonces no hay cultura de la pobreza; hay sólo pobreza”.

Además, reconoce que algunas de lascaracterísticas que menciona “se encuentran también en las clase media y alta. Sin embargo, es su característica particular de configuración, lo que define la cultura de la pobreza”.

Este libro pretende mostrar unpanorama de la vida diaria de cinco familias mexicanas; cuatro pertenecientes a un nivel socioeconómico muy bajo y una que corresponde a un nivel socioeconómico alto, que bien podría llamársele “losnuevos ricos”.

Para entender a fondo la vida de estas cinco familias, o de cualquier otra que se pretenda, es necesario situarse en la posición de cada uno de los integrantes de la familia y analizarla situación desde dicho ángulo, tomando en cuenta el contexto sociodemográfico, la cultura (religión, costumbres, creencias, relaciones interpersonales, etc.), nivel económico, entre otras cosas, yposteriormente, analizar a la familia como un todo.

La vida de estas familias de diferente nivel socioeconómico, me ha permitido comprender lo que ellos viven, lo que sienten, la manera en que hablan,lo que compran, sus gustos, costumbres, comidas, que les gusta hacer, etc. Cosas de las que aparentemente podemos tener conciencia o conocimiento, pero que realmente no nos ponemos a analizar...
tracking img