Antropologia de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del proceso alimentación – nutrición es interdisciplinario por naturaleza.
La alimentación satisface una necesidad biológica primaria del hombre entendido como un ser social dotado de cultura.
La cultura influye sobre el comportamiento relacionado con el consumo de alimentos y sobre el estado nutricio de una población.
Para la antroposofía, el ser humano opone menor resistencia alconsumir un animal que al comer vegetales o minerales. “El animal es mucho más cercano a nosotros en la escala evolutiva, en cambio la planta debe ser elevada a lo humano. Primero matamos su cuerpo etérico y luego vivificamos el alimento con nuestras propias fuerzas”

La nutrición es la ciencia que estudia la relación de los alimentos y la salud: las necesidades del organismo y el metabolismo delas sustancias alimenticias tanto en personas sanas como en enfermas La ingesta de un alimento, designando al conjunto de procesos derivados de la incorporación de sustancias que recibe del mundo exterior mediante la alimentación con el objetivo de obtener energía, construir y reparar estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos. El proceso nutritivo es en consecuencia, involuntario einconsciente

Podría pensarse la alimentación como una de las tantas Prácticas Sociales.Cada época , cada cultura, por medio de estas prácticas instituye saberes, valores, bienes, que contribuyen a mantener un estado de cosas; una dirección , límites. Imponen sentidos, lenguajes, conductas.A través de las instituciones, la construcción de subjetividades y de un sistema de pensamiento.
Lasinstituciones aplican un poder regulador que señala la dirección y los límites de los comportamientos; así se produce el sujeto.En él se inscribe la ley, la norma;en su alma, cuerpo. Hay técnicas y estrategias de dominación, disciplinamiento, enfundadas en discursos de legitimación.Las propagandas son hoy una fuente de inspiración;se toman las sombras por realidad y nuestras representaciones,nuestros saberes como fantasmas nos guían.Nos indican lo cierto, lo falso, lo absurdo. Incluímos aquí los patrones alimentarios.
Somos sujetos producidos y también productores, que podemos trazar líneas de fuga.
Hay autores que ubicando un contexto antropológico-social-histórico, hicieron una genealogía tratando de buscar nexos entres estos saberes o prácticas y las mezquindades que podríanocultar. Desocultamiento desde la superficie, con sus relatos epocales, discursos legitimadores con fuerza de verdad;develar lo que se encubre, lo que está latente y late por salir. Tarea de arqueología-desenterrar – para entender : percepciones, representaciones, universo simbólico, imaginario social.
Tomando los patrones alimentarios, éstos definen qué es lo comestible, su forma de obtención,preparaciones, maneras de servir y de comer.
Las representaciones de la alimentación están relacionadas con otras representaciones sobre el cuerpo, salud, enfermedad, modelos estéticos corporales.
Determinan cómo se come habitualmente, las horas del día y de la noche en que se come, qué tipos de comidas se consume cotidianamente, en qué ocasiones y con quién.Además comunican informaciónacerca de nuestra identidad social y cultural, pertenencia a un grupo social.
Las prácticas de alimentación están culturalmente elaboradas, hay un contexto social de la comida. Hoy, hablamos de menor variedad y de homogeneización de las dietas.Estandarización de sabores, formas, colores de los alimentos debido a su procesamiento (lo sentimos como comida de plástico).
Las prácticas en cuanto atrabajo y tiempo en sus distintos períodos evolutivos, originan modificaciones, que se traducen en la alimentación.
En las sociedades premodernas se trabajaba para subsistir, se abocaban a la domesticidad,a la servidumbre.Había jornaleros, artesanos.Un tiempo pastoril.
El trabajo como lo conocemos hoy como actividad público-social, lo inventó la modernidad.Atrás quedó la rutina añorada del...
tracking img