Antropologia de max sheler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Scheler fue el primer filósofo que trató de dar respuesta a una pregunta tan trascendental como lo es “¿Cúal es el puesto del hombre en el Cosmos?”. Lo hizo porque su inquietud sobre la naturaleza y propósito de la raza humana era compartida por todos los hombres de aquella época. La última obra de este pensador tiene como fecha de edición; el año 1928. Lo escribió durante el período detiempo que se sitúa entre las dos Guerras Mundiales, y esto no es coincidencia, pues fue en ese momento en que los seres humanos comenzaron a buscar motivos para su existencia, para su actuar, para su lucha por los ideales. Porque no había certeza de nada de lo concerniente a la naturaleza humana. Los hombres se habían aniquilado unos a otros y no se conocía la razón que los llevó a eso. Razón quedebió haber sido muy poderosa pues valió la muerte de miles de personas.
Scheler en su intento de descubrir y de descomponer la definición de hombre, se plantea el desafío de crear una nueva antropología, que dé una idea unitaria del ser humano. El problema con que se encontraban sus contemporáneos era que existían tres grandes círculos de ideas que definían a la criatura humana, y que eranirreconciliables entre sí.
El primero era la concepción judeo-cristiana, que reconoce como razón primera de la existencia humana a un Dios Creador, luego la filosofía de la antigüedad clásica que dio como aspecto fundamental del hombre la posesión de la razón o logos y el tercer circulo de ideas es la llamada “Teoría Evolucionista” que plantea que el hombre sería el producto final y tardío de laevolución del planeta Tierra.
Estás tres concepciones del hombre, a saber; teológica, filosófica y científica no se reconciliaban en ningún punto, lo que significaba que no existía una idea compartida sobre el lugar que ocupaba el hombre en el mundo. Era necesario, más que en ninguna época anterior, darle un sentido y explicación a la humanidad.
En su esfuerzo por realizar esa tarea, Scheler, presentacuatro grados del ser psicofísico, ordenados según su grado de evolución. El primero son las plantas, que contarían con un Impulso Afectivo, luego estarían los animales, los cuales son gobernados por su Instinto. Luego nos encontraríamos con la característica de poseer Memoria Asociativa de algunos seres vivos, lo que permitiría la capacidad de retención y aprendizaje. El cuarto grado es lo que elautor llama Inteligencia Práctica que se refiere a la facultad para resolver problemas.
Según esta clasificación, el hombre tendría que ocupar un quinto lugar que quizás se podría llamar “Inteligencia Abstracta.” El autor rechaza tajantemente esta posibilidad y a continuación expone las teorías que permitirían diferenciar al hombre del animal, las cuales también son rechazadas en su obra. Una deellas plantea que sólo el hombre, dentro de toda la naturaleza, tendría inteligencia y capacidad de elección. Otra; la Teoría del Homo Faber no le da al hombre ninguna característica singular, no lo concibe como único poseedor de razón pues los animales tendrían, también, inteligencia.
Max Scheler funda su pensamiento sobre la idea de que el puesto del hombre en el universo, está muy por encimade lo que exponen las teorías anteriores. Cree que lo que define al hombre como tal está ajeno a toda forma de vida. Se opone a la concepción de vida, en lo que se refiere a la vida inanimada, la vida vegetal y la vida animal, lo llama; Espíritu.
Este nuevo concepto abarcaría: la razón, una especie de intuición y la realización de actos emocionales y volitivos. Las características delEspíritu son: para comenzar; es esencial para el pensador, la independencia de lo orgánico, esto se refiere a que el ser humano sería, utilizando palabras de Santo Tomás de Aquino, el único animal que puede negar la satisfacción sensorial, y “poseedor de su propia naturaleza.” Segundo, usando el lado lógico del espíritu es capaz de objetivar la realidad, pudiendo lograr un alejamiento de la...
tracking img