Antropologia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología:
“el hombre es propiamente su alma, no su cuerpo”A. bibliografía: -http://www.xuletas.es/ficha/la-antropologia-de-platon/
-http://www.locualo.net/filosofia/platon-teoria-antropologico-social-ideas/00000030.aspx-http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_antro_4.htm
B. El ascenso del alma de lo sensible a lo inteligible: el alma está encerrada en el cuerpo. El ser humano debe volver a su estado natural, purificándosepara hacer el alma buena y virtuosa. Platón propone cuatro caminos para conseguirlo:
Amor: ascenso hacia la perfección a partir de las cosas bellas como tensión hacia lo careciente.Dialéctica: método cognoscitivo que eleva el alma a lo inteligible.
Muerte: Platón cree en la pervivencia del alma. La muerte libera el alma del cuerpo.
Vida virtuosa: la virtud es lo que permite al alma volver a suequilibrio inicial.

Los argumentos que da Platón para demostrar la inmortalidad del alma son:
1. El alma recuerda las Ideas tenidas anteriormente, luego es capaz de pasar de un estado a otro.Lo natural es que vuelva al estado que tuvo anteriormente y pase de la existencia terrena  a la pura contemplación del Mundo de las Ideas. La existencia del alma va más allá de la existencia terrena.2. El alma es simple, y sólo se corrompe aquello que se compone de partes. Como lo simple no se puede corromper, tampoco puede morir, es inmortal.
3. Alma quiere decir vida, principio demovimiento; pero este movimiento proviene de su propia naturaleza; luego siempre tendrá vida, es inmortal.

En el Fedro (245c) (uno de los libros de platón) encontramos un nuevo argumento sobre la...
tracking img