Antropologia del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Antropología


Unidad de aprendizaje: Temas selectos de
Antropología.

“Cambio Climático: Antropología del Agua”

Presenta:

Francisco Reza González

Maestro: Rodrigo Marcial Jiménez


Toluca de Lerdo MARZO 2011.


Introducción.

La antropología a través de lalínea de investigación “antropología y cultura” se ha preocupado no solo por analizar las causas, efectos y consecuencias del cambio climático en el mundo; sino también por proponer nuevas alternativas de solución para lograr aprovechar toda la gama de recursos naturales de manera sustentable de determinado ambiente.

Para este presente ensayo trataré una temática, que desde mi punto de vista es devital importancia para la sociedad actual, y dejare de lado todo lo que implica el cambio climático, para así solo centrarme en lo que le llamaremos antropología del agua.

Y así proponer valiosas propuestas, para que podamos como sociedad y país ir alcanzando la posibilidad de lograr que este recurso sea usado de forma responsable, encaminada a la estructuración de un marco de sustentabilidad.Ya que este recurso se ha convertido en un elemento que socialmente puede generar procesos de cambio significativos en la cultura de una sociedad donde el recurso exista de manera abundante o el acceso sea limitado. Tratare de reconocer como la antropología ha trabajo con esta temática pues como sabemos no es su objeto de estudio, tampoco su interés principal ni mucho menos; pero sabremos quees lo que propone como posibles soluciones y de qué manera es que lo investiga. Por ultimo pondré un ejemplo particular de la manera en que la gente se apropia del agua y las consecuencias que trae consigo dicha apropiación, el cual tiene que ver con mi trabajo de tesis

Antropología el Agua.

A principios de 1900, los estudios hidráulicos se caracterizaban por el optimismo. Las aguas demanantiales, ríos y lagos parecían suficientes y en algunas regiones muy abundantes para satisfacer las necesidades crecientes de la población. A la disponibilidad física del recurso se sumaban, la fe y la esperanza en las oportunidades descubiertas por la tecnología. Las aguas podrían aprovecharse para generar energía, conducirlas a planicies áridas para levantar cosecha mediante el riego y entubarlaspara satisfacer las necesidades de la creciente población urbana. (www.Colegio de Michoacán./edu.mx)

Sin embargo, durante el transcurso del siglo XX los recursos hidráulicos se tornaron críticos como resultado de procesos como la industrialización, la urbanización, el crecimiento demográfico, la revolución verde, la deforestación, el cambio climático, entre otros (Ávila, 2005: 270).

Talcrisis tuvo como expresión la escasez y contaminación del agua en numerosas regiones del mundo, y por ser un recurso vital y estratégico, paso a ser un tema de discusión y prioridad de las agendas nacionales e internacionales. La velocidad de estos cambios influyo en el rezago de la comprensión de la nueva relación sociedad- agua.

A finales del siglo XX, en cambio, diferentes voces expresan supreocupación por el desequilibrio entre los recursos hídricos disponibles y las necesidades crecientes. Hemos rebasado la cifra de 6000 millones de habitantes en el planeta mientras que el volumen de agua dulce reciclada en la naturaleza permanece relativamente estable.

Muchas fuentes de agua se encuentran hoy sobreexplotadas y peor aún amenazadas por la contaminación. El avance tecnológicocontinua, pero lo acompaña la cautela y la desconfianza acerca de sus consecuencias futuras.

Por eso es de vital importancia el agua potable, pues del 100% del agua que existe en el planeta solo el 3% se considera como dulce, pero solo puede utilizarse poco menos del 1% para el consumo humano, además de que si se toma en cuenta que por más de 4,500 millones de años, ósea, en toda la vida del...
tracking img