Antropologia del antiguo testamento

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Uniminuto.
Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano.
Antropología Bíblica.
Segundo Parcial.
Abril 12 de 2011. Nombre: Alejandra Camacho.

Tomando como referencia el salmo 8 y apoyándose en los documentos complementarios, responde a la pregunta: ¿Cuál es la antropología bíblica que emana del Antiguo Testamento? La respuesta no debe exceder esta hoja(por lado y lado), debe evidenciar el proceso que hemos seguido en la clase (relato de la caída, Caín y Abel, Diluvio y Job) y debe tener un hilo conductor.

Las antropologías que surgen del texto bíblico y especialmente en el Antiguo Testamento, brotan de captaciones de Dios mediadas por las circunstancias históricas del pueblo judío. Con este concepto partiremos, ya que se vera una evoluciónen la concepción del hombre ante Dios, que terminara para el Antiguo Testamento con Job y tendrá su mayor entendimiento y posterior crecimiento en la persona de Jesucristo.
Partimos de Caín y Abel, pero recordemos que en la creación Dios nos dio a todos la capacidad de elección, es decir la libertad de llevar nuestra vida. El nos ofrece el conocimiento de lo que quiere de nosotros, pero seguirla voluntad de el es un don que se ofrece, no se impone. Teniendo en cuenta esto, podemos decir sobre Caín y Abel que siempre se presenta una opción, tomar la vida del otro o no tomarla. Si se toma una decisión en contra de las leyes de Dios (estas en realidad son normas antropológicas básicas para la convivencia en la sociedad) Él le da la oportunidad de responder por sus actos, es así como llamaa Caín y le pregunta: << ¿Dónde esta tu hermano Abel?>> (Gn. 4, 9a), este le responde: <<Acaso soy yo el guardián de mi hermano>> (Gn. 4, 9b) olvidando que efectivamente lo es, porque el hombre debe cuidar de todo lo que esta en la tierra, aun mas de su prójimo. Caín por tal acto, es castigado pero este castigo no viola su vida, ya que Dios en el versículo 15 hace unaapuesta por la vida el Caín, nadie podrá tocarlo. Entendiendo todo esto, y conociendo que la historia sagrada no es historia en cuanto al sentido positivista trata, sino que representa realidades antropológicas, vemos que Caín simboliza a Israel y que el castigo de este es ser nómada. ¿Pero que realidad antropológica nos quiere dar a entender el relato? El hombre atado a sus instintos siempre tendrá lainclinación de pasar por encima de los demás para lograr sus fines, muchas veces sin importar el valor de la vida del otro. Vale la pena en este punto recordar la segunda formulación del imperativo categórico de Kant: «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio». Es en este sentido en el cual podemosentender que Dios hace una elección por la vida, y no una elección egoísta como la nuestra, que solo tendrá en cuenta el yo, sino que Dios vela por el respeto a la vida de toda la humanidad.
El Diluvio será una segunda oportunidad, en la que nos devolvemos al caos inicial, todo era agua y el Espíritu de Dios se movía sobre ella. Dios dará un nuevo orden, este orden otra vez será por medio de lapalabra (Gn. 1, 1 – 29) ya que todo se cumplirá según Dios dijo; pero en este caso es para siempre. ¿Por qué destruye Dios el orden inicial? Dice el capitulo 6, 5 – 8 que Dios se arrepintió de toda la creación y le dolió su corazón, todo esto por que la humanidad se había hecho corrupta y malvada, pero entre todo esa maldad, existía un justo, esa persona justa era Noé, en el una nueva humanidad comoDios la quería podía ser posible. Le ordena que tome parejas de cada especie animal y cree un arca (la fuente sacerdotal se detendrá mucho en ella ya que la toma como un primer templo) y entre en ella con su familia. Muere todo lo que respira (esto hace referencia al soplo de vida de Gn. 2, 7). Pasan 150 días (año cultual judío). Después de esto Dios los bendice, pero no solo ha ellos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS