Antropologia Del Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6621 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA DEL CEREBRO. La conciencia y los sistemas simbólicos

Roger Bartra. 2010 (reimpresión). FEC

Resumen de ideas centrales:

Roger Bartra presenta en “Antropología del cerebro” una propuesta sobre como comprender el fenómeno de la conciencia haciendo alusión a la importancia que tienen los sistemas y redes simbólicas propias de la cultura en el funcionamiento ydesempeño del cerebro. Su propuesta nos permite recordar aquellos aspectos sociales que muchas veces no consideramos como manifestaciones de la estructura de la conciencia, como es el caso del lenguaje, la danza y por supuesto la música. Bartra marca distancia con aquellas propuestas que consideran a la mente y a la conciencia como un sistema cerrado basado en la activación de determinadas redes neuraleso como un sistema representacional que contiene las imágenes del mundo en la cabeza y que computa una serie de señales del mundo externo sin que intervenga un proceso de significación.

Planteamiento y desarrollo de las ideas:

Para Bartra la mente y la conciencia no se delimita al cerebro como si se tratara de un sistema cerrado e independiente de los acontecimientos y desarrollosdel entorno en que se encuentra la persona, más bien se trata de un sistema abierto en el sentido que se codifica y se extiende a herramientas simbólicas netamente culturales. Esta idea pretende además romper con la idea dualista y con el debate externalista e internalista de la conciencia en la medida que supone que dicha extensión es una continuidad de los procesos biológicos-culturales y no,como se podría interpretar una diferenciación de niveles que se comunican mediante un traductor que codifica y transforma la información según las característica del sistema de destino.

Para una mejor comprensión de esta idea central y muy general veamos con mayor precisión de donde surge esta propuesta, su hipótesis y en qué argumentos se sostiene para apreciar mejor su aporte y suriqueza conceptual para la comprensión del problema de la conciencia.

El exocerebro:

En primer lugar su idea de una autoconciencia extendida proviene de una hipótesis que plantea la existencia de un exocerebro surgido en el trascurso de la evolución humana necesario la para preservar la vida y hacer más fácil la adaptación ambiental. El exocerebro entendido como una prótesis externa dela conciencia, fue desarrollándose y complejizando a partir del momento en que se inició a dar los primeros pasos a la conformación de una cultura mediante el empleo de señales simples para recordar la localización de objetos, territorios y el trayecto de la caza y a través del uso de cortas vocalizaciones. La prótesis cultural una vez desarrollada mediante herramientas tecnológicas jugaría elpapel de sustitución de orden simbólico. Esta se caracterizaría por hacer parte de la constitución de la conciencia, por ser una extensión de los circuitos neuronales de una persona. La naturaleza del exocerebro es cultural, constituido por redes simbólicas que mantienen una estructura similar a las redes neuronales del cerebro humano.

El argumento inicial de su hipótesis es de carácterevolucionista y muestra de manera especulativa el surgimiento u origen del llamado exocerebro como función complementaria del cerebro. Un ejemplo citado y acertado es el referido al uso insuficiente de la memoria por lo que los primeros humanos u homínidos se vieron en la necesidad de crear y utilizar imágenes que le permitieran recordar su comino, estas señales se respaldarían y se reforzaríanmediante las vocalizaciones. El vinculo entre lenguaje y herramientas de orientación y supervivencia repercutirían en la organización del cerebro, específicamente en su plasticidad, de modo que la base cultural se desarrollaría aceleradamente hasta llegar a herramientas culturales propias de las civilizaciones.

Influencia de los sistemas simbolicos o de los sistemas culturales (ejemplos...
tracking img