Antropologia del cuerpo. enfermedades culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES MULTICULTURALES

INTRODUCCIÓN
La salud y los procesos de enfermar se pueden concebir desde diversas perspectivas; no son sólo el resultado de la evolución del conocimiento científico (es erróneo abordarlos desde el reduccionismo biológico), es fundamental contemplar estos fenómenos dependientes de la cultura de los pueblos, de sus creencias, normas y valores.
El presentetrabajo retrata brevemente las diferentes formas de concebir la salud y la enfermedad en determinadas culturas, especialmente sobre la construcción social de la salud y la enfermedad o dolencia y la terapéutica social (los comportamientos que se consideran útiles en dicha cultura para tratar o prevenir esta última).
En cuanto a las culturas que se abordan, se hace hincapié en Occidente y una crítica asu modelo sobre las enfermedades “psicosomáticas” construidas socialmente por esta cultura.

CONCEPTOS

¿Salud = Ausencia de enfermedad= Bienestar = Productividad = Equilibrio?
¿Enfermedad = Síndrome = Dolencia = Disfunción= Malestar?
¿Tratamiento = Respuesta terapéutica = Cura = Sanación?

Tanto la palabra salud como la de enfermedad hacen referencia al cuerpo, al soma y no a lapsique.
Toda enfermedad mental es también corporal, puesto que el cuerpo no está separado de la mente.
El concepto de Salud/Enfermedad no es universal.

EUROPA
CULTURA ESPAÑOLA
SISTEMA DE SALUD: MODELO MÉDICO HEGEMÓNICO.

Evaluación Diagnóstico Tratamiento somático
de síntomas médico(fármacos, cirugía, etc)

CONCEPCIÓN DE LA SALUD:
Si aportamos una definición general de la concepción sobre la salud podemos decir que ésta es, según la OMS, “un ESTADO COMPLETO de BIENESTAR BIOPSICOSOCIAL y no sólo la ausencia de enfermedad”, es decir, en nuestra sociedad las personas sanas son aquellas que disfrutan una vida cómoda, con sus necesidades básicassatisfechas y en buen estado físico.
BIENESTAR GLOBAL = ESTAR SANO
"La libertad y la salud son condiciones semejantes: el hombre sólo percibe su presencia cuando están ausentes". Henri-Francois Becque.
En nuestra sociedad, la visión de la salud tiene mucho que ver con su influencia en la producción, por eso, las enfermedades se analizan y abordan como un problema de costes y de pérdidaeconómica por disminución de la actividad laboral.
Los profesionales médicos no contemplan a la persona sana o enferma de un modo holístico, lo reducen a lo corpóreo (es una visión instrumental del cuerpo, no toman en cuenta la diversidad cultural y social del ser humano como un factor importante en todo proceso de salud y enfermedad).
CONCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD/ PROCESO DE ENFERMAR:
Desde lamedicina occidental se tiene la creencia establecida de que toda disfunción/enfermedad tiene su origen en factores biológicos.
Sin embargo, los antropólogos médicos admiten que el elemento biológico es importante, ya que las alteraciones físicas pueden causar daños en cualquier persona, independientemente de que sea europeo, chino o árabe, pero resaltan que la teoría biológica no es capaz de darexplicación el origen de muchas enfermedades, como por ejemplo por qué hay una proporción tan grande de adolescentes anoréxicos en Europa frente a la poca incidencia que hay en África.
En Occidente, se tiene una visión muy reduccionista de la enfermedad; los médicos consideran y tratan órganos enfermos y no personas enfermas (con cuerpo pero también con una cultura y valores determinados, conuna historia de vida, sentimientos, percepciones y expectativas, etc), factores todos que influyen, personalizan, la enfermedad.
“Sobre la enfermedad se pueden decir muchas cosas sobre todo en el terreno médico, pero para decir cómo se experimenta dicho suceso habrá que recurrir a una narración biográfica (mi enfermar) o a una interpretación valórica de la alteridad enferma (el enfermar de...
tracking img