Antropologia del cuerpo - le breton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO FILOSOFÍA:
“ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y MODERNIDAD”

Capítulo 1
El cuerpo pertenece, por derecho propio, a la cepa de identidad del hombre. Sin el mismo no existiría ya que su existencia es corporal. El cuerpo toma una posición determinada en la sociedad en la que está inserto gracias a las representaciones sociales, que nombran sus componentes y funciones, hacen explícitas susrelaciones, entre otros. Este saber (corporal) le permite al hombre otorgarle sentido al espesor de su carne, vinculando sufrimiento con causas precisas, descubriendo su posición frente a la naturaleza y el resto de los hombres. Las representaciones del cuerpo y sus saberes son tributarios de un estado social específico. El cuerpo es una construcción simbólica social y cultural, no una realidaden sí mismo.
La concepción más difundida y admitida es la de las sociedades occidentales, que encuentran su formulación en la anatomofisiología (biología y medicina). Ésta se basa en la concepción particular de persona, la misma que le permite decir al sujeto “mi cuerpo”, utilizando como modelo el de la posesión. Esta representación nació del desarrollo del individualismo, que convierte al cuerpoen el recinto del sujeto, el lugar de sus límites y de su libertad, el objeto privilegiado de una elaboración y de una voluntad de dominio.
Actualmente estamos presenciando una aceleración de los procesos sociales sin que haya un acompañamiento de la cultura dando como resultado una carencia de sentido que, a veces, hace difícil la vida. El hombre se abandonó a sus propias iniciativas, a susoledad, desvalido ante la muerte, la enfermedad y otros acontecimientos especiales de la condición humana. La tendencia al repliegue sobre sí mismo y la búsqueda de la autonomía tienen consecuencias sensibles en el tejido cultural. Se produce una atomización de los sujetos acentuando aún más el distanciamiento respecto de los elementos culturales tradicionales, que caen en desuso y desaparecendejando un vacío que los procedimientos técnicos no pueden llenar. A nivel corporal ocurre lo mismo; la concepción desencantada de la anatomofisiología y los avances de la medicina y biotecnología favorecen el desprecio por l muerte. No hacen atractiva esta representación de cuerpo.
La noción moderna de cuerpo es un efecto de la estructura individualista del campo social que mezcla la persona con lacolectividad y con el cosmos. Por otro lado, las concepciones melanesias estructuran y le otorgan sentido y valor a la noción de persona. Entre los canacos, el cuerpo se toma como parcela inseparable del universo, que lo cubre, entrelaza su existencia con los árboles, los frutos, las plantas obedeciendo a las pulsaciones de lo vegetal. Aparece como otra forma vegetal o el vegetal aparece comoextensión natural del cuerpo. Desaparecen las fronteras entre estos y el cuerpo participa por completo de una naturaleza que lo asimila y cubre. La existencia del Canaco es la de un lugar de intercambios en el seno de una comunidad en la que nadie puede ser caracterizado como individuo. El cuerpo es un elemento indiscernible de un conjunto simbólico; no hay asperezas entre la carne del hombre y lacarne del mundo.
Junto al descubrimiento de sí mismo como individuo, el hombre descubre su rostro, signo de su singularidad y de su cuerpo, objeto de una posesión. Si la existencia se reduce a poseer un cuerpo, entonces la muerte carece de sentido; no es más que la desaparición de una simple posesión.
La formulación de la palabra cuerpo como fragmento de alguna manera autónomo del hombre,presupone una distinción extraña para muchas comunidades humanas. Se distinguen dos posturas principales que definen el concepto de cuerpo. Por un lado, en las sociedades tradicionales el hombre se confunde con el cosmos, la naturaleza, la comunidad. La imagen del cuerpo es propia, nutrida por las materias primas que componen la naturaleza. Esta sociedad tiene una estructura de tipo comunitario, ya que...
tracking img