antropologia del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Le Bretón
Antropología del cuerpo y modernidad
La vida cotidiana es el refugio seguro, el espacio transicional (winnicott) del adulto. En este espacio se siente protegido gracias a hábitos,rutinas que se fueron construyendo, en el se construye la vida afectiva, familiar. Hace una diferencia entre el mundo controlado y tranquilo de cada uno y las incertidumbres y el desorden de la vidasocial. El hombre esta afectivamente en el mundo. El uso de lo cotidiano centrado en los usos del cuerpo, muestran como repercute las relaciones del mundo del sujeto a través de la vida cotidiana enel cuerpo.
La existencia colectiva está dada por las relaciones de los hombres con el mundo y los hombres entre si .La vida cotidiana es el espacio transicional , a través del que el hombre puedeampliar su campo de acción , es en donde el hombre va construyendo una manera de vivir , esta construcción y socialización del sujeto en la vida cotidiana lo lleva a habitar naturalmente un cuerpo quele pertenece, del cual es posible diferenciarse .A través de las acciones diarias del hombre el cuerpo se vuelve invisible , borrado. Hay momentos en donde se va a presentar la dualidad, ej.: cuandoduele alguna parte del cuerpo, ahí me acuerdo que lo tengo, esta experiencia de dolor lleva a la extrañeza de uno mismo.
El cuerpo fuera de la vida cotidiana sufre límites de privación de la libertaddel propio cuerpo, el cuerpo siente una exigencia que va a ir en contraste con su vida cotidiana.
Le Bretón va a darle importancia a la mirada, y el va a decir que se necesita una miradainfrecuente y no una mirada familiar para que la vida personal del cuerpo se vea afectada. En la actualidad se toma al cuerpo como algo externo al sujeto como un objeto muy especial y se rompe esta identidadentre el hombre y su cuerpo: poseer un cuerpo. El cuerpo solo le plantea dificultades provisorias. El hombre habita corporalmente el espacio y el tiempo de la vida. Son las percepciones las que van a...
tracking img