Antropologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿ES LA MUJER CON RESPECTO AL HOMBRE LO QUE LA NATURALEZA A LA CULTURA”

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA I


1- ABSTRACT

Los factores biológicos, sociales y psicológicos son considerados elementos que contribuyen a la identificación de las mujeres con la naturaleza, ubicándolas en un status inferior, mientras que el hombre ha sido identificado con la cultura. Este postulado avala lasuperioridad del hombre con respecto a la mujer en todas las sociedades. El texto intenta desmontar esta teoría afirmando que esta clasificación de status por género se trata de una construcción cultural y no un hecho natural.

2- CONTEXTUALIZACIÓN

1.1 SOBRE LA AUTORA

Sherry Beth Ortner : profesora de antropología en la Universidad Californiana de Los Angeles (UCLA). Se tituló en el Bryn MawrCollege, y realizó su doctorado de la Universidad de Chicago. Antes de llegar a UCLA en 2004, fue profesora en el Sarah Lawrence College, la Universidad de Michigan, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Columbia. Ha recibido numerosas becas, incluidos los premios de la National Science Foundation, la Fundación Guggenheim, la Fundación Nacional para las Humanidades, y laFundación John D. y Catherine T. MacArthur Foundation. Ha realizado trabajo de campo amplio con los sherpas de Nepal, en la religión, la política y la participación de los sherpas del Himalaya en el montañismo. Su último libro sobre los sherpas, Vida y muerte en el monte. Everest, fue galardonado con el premio J.I. Staley al mejor libro de antropología de 2004.
En los años 90, Ortner cambió suinvestigación a los Estados Unidos. Su primer proyecto fue sobre el significado y el funcionamiento de la "clase" en los Estados Unidos, utilizando a sus alumnos como sujetos de su etnografía. Actualmente está desarrollando un proyecto sobre la relación entre las películas de Hollywood y la cultura estadounidense. También publica regularmente en las áreas de la teoría cultural y la teoría feminista. Hasido elegida miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y ha sido galardonada con la Medalla de Retzius de la Sociedad de Antropología y Geografía de Suecia.


1.2. SOBRE EL ARTÍCULO

Según Beth Ortner en una entrevista concedida a la Revista de Antropología Iberoamericana el artículo “Es la mujer al hombre…? “ha tenido una trayectoria muy particular, desde que fue escritoa la actualidad. Por una parte a mucha gente le ha parecido convincente y por otra parte desde el principio atrajo –y todavía parece seguir atrayendo- numerosas e intensas críticas. No sé si volvería a escribir el mismo artículo hoy, pero creo que no, ya que las preguntas han cambiado (los universales ya no tienen tanto interés) y las respuestas que podrían considerarse adecuadas a esas preguntastambién han cambiado (encontrar una lógica subyacente parece menos importante que identificar las políticas de representación existentes). No obstante, el papel que el artículo ha desempeñado como una especie de “pararrayos teórico” a lo largo del tiempo sigue siendo interesante.


Obras de la autora

•(1974) "Es una mujer a hombres como es de naturaleza a la cultura?" págs. 67–87 en lamujer, la cultura y la sociedad, editado por M. z. Rosaldo y l. Lamphere. Stanford, CA: Stanford University Press.
•Sherpas (1978) a través de sus ritos. Cambridge: Cambridge University Press.
•Significados sexual (1981): el de la construcción cultural de género y sexualidad (co-editado con Harriet Whitehead). Cambridge: Cambridge University Press.
•(1984) "Teoría de la antropología desde los añossesenta". Estudios comparativos en sociedad e historia 26 (1): 126-166.
•Religión alta (1989): una historia cultural y política del budismo de Sherpa. Princeton, NJ: Princeton University Press.
•Género de decisiones (1996): la política y la erótica de la cultura. Prensa de faro.
•(1999) De vida y muerte sobre el Monte Everest: Sherpas y montañismo del Himalaya. Princeton, NJ: Princeton...
tracking img