Antropologia del espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente ensayo trata de formar una idea concreta de la concepción que tiene el hombre sobre el espacio. Formulando tres partes dentro de este escrito:
Existen distintas posturas sobre la concepción que se tiene de espacio: filosóficas, matemáticas, geográficas, arquitectónicas, físicas, metafísicas, etc.; sin embargo y a pesar de que estas se encuentran relacionadas con laidea de como el hombre interpreta el lugar del espacio que ocupa, solo serán utilizadas para conocer las ideas básicas que se tienen sobre el tema.
Retomando mayoritariamente la obra de Edward Hall, La dimensión oculta; donde el autor emplea la etología para comprobar lo que el denomina proxémica y la percepción del espacio se genera de forma individual. Mediante los canales sensorios denuestro organismo se crea una delimitación del territorio los cuales son los receptores de distancia y los receptores de inmediación. Veremos entonces la influencia que tienen para la delimitación sensorial del territorio y el lugar que ocupamos. Dentro de esta parte se definirán los conceptos: espacio, lugar, territorio y tiempo.
La siguiente parte hará hincapié en la definición de antropología delespacio y como esta puede contribuir al análisis sociocultural de fenómenos relacionados con el estudio del hombre. Estas tres partes sin duda alguna van entrelazadas en materia de la ralacion que existe del espacio y la forma de hacer uso de el.

La percepción, dimensiones sensoriales y simbólicas: Antropología del espacio.
La antropología es una ciencia holística encargada del estudio delhombre como único animal racional, social y capaz de crear cultura. Estudia la estructura de sus instituciones, las manifestaciones culturales y comportamientos que los individuos. Por lo que se basa en los tres componentes básicos del individuo, lo biológico, lo psicológico y lo social. Los antropólogos buscan una razón para interpretar las variantes de las sociedades en sus característicasculturales. De las ramas y subramas encontramos a la antropología del espacio, haciendo un análisis de la definición de espacio a lo largo del tiempo encontramos que desde que el hombre comenzó a cuestionarse sobre su presencia, inicio con pensamientos abstractos de lo que podía ser una respuesta a todas sus preguntas sobre su origen, su creación y el espacio que ocupaba.
Con el paso del tiempo y laevolución biológica y los cambios en la estructura social y por lo tanto del pensamiento, la pregunta sobre el espacio enfrento respuestas filosóficas: El espacio abstracto: ideológico, mediante la cosmovisión de cada cultura. Es iniciado por Pitágoras, Platón, y Aristóteles con una postura matemática y mítica del mismo. Seguido por el espacio absoluto estudiado desde una perspectiva filosófica,donde se retoma lo objetivo y lo subjetivo del universo para localizar al sujeto dentro cierto parámetro (Lara 2009: 209).
Es visto también a través de parámetros como territorio, sitio o lugar y éstos son aplicados con medidas de carácter local o nacional, ya sea kilómetros, centímetros, metros y coordenadas geográficas. Sin embargo para la ciencia antropológica estas mediciones del espacio sonmás que simples, pues no demuestran el carácter real que tiene el espacio para los seres humanos.
Posteriormente tomando en cuenta los estudios evolucionistas de Darwin para situar al hombre dentro de un contexto de transformación por medio de su adaptación al entorno natural donde se desenvolvían.
La antropología estudió el desarrollo de la evolución de sociedades humanas contando que suterritorialidad se basaba en el modo de subsistencia atendiendo a sus necesidades básicas como es la alimentación y el refugio, a la concepción religiosa y a la organización social: familiar y política.
El espacio absoluto subjetivo se produce con las ideas de Leibniz por considerar que no es un patrón objetivo e impuesto desde afuera, sino la manera en que nuestra mente organiza el universo...
tracking img