Antropologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

ANTROPOLOGÍA DEL MEXICANO.

Varios autores han hablado del carácter mexicano. Entre esos figuran grandes pensadores como Octavio paz, Samuel ramos, julio guerrero, etc.
Lo que aquí deseo exponer, es, cuál es la cultura que nos da cierta influencia en nuestro comportamiento. Un profundo examen de las cualidades mexicanas y las partes oscuras que nos hacen actuar de distintas maneras.La historia, la psicología y antropología, tanto la etnología, con esto, una explicación cerca a la actitud que tenemos ante la vida política, psicológicamente. Aquí expongo la sensibilidad del mexicano y sus detalladas formas en las que reacciona y que lo hace diferente e incluso perjudicial puesto que nuestra cultura como aquí explicaré, nos lleva a la condena de no poder salir de el fondo dela olla, y tendrán que pasar muchos bicentenarios para que México sea un país bien desarrollado.

AUTOR: EZEQUIEL A.CHAVEZ.

Ezequiel A. Chávez (1868-1946) Fue un prolífico ensayista y filósofo de orientación positivista que ocupó cargos importantes, en instituciones educativas, durante la época porfiriana. Es conocido especialmente por su interpretación psicológica de la vida de Sor Juana Inésde la Cruz, a la que vio como una dama casta enamorada espiritualmente de un hombre que mas bien deseaba su cuerpo: asqueada Juana Inés, habría tomado el velo de la monja (ensayo de psicología DE Sor Juana Inés de la Cruz, 1931). Ezequiel Chávez presentó el 13 de diciembre de 1900 una memoria en una sesión de la Sociedad Positivista que puede considerarse como el punto de partida de los estudiossobre el carácter mexicano en el siglo XX.

RESUMEN

El mexicano tiene un carácter que lo distingue del resto de los países. Su poca excitabilidad a las cosas de la vida (indio) los mestizos. No tienen el sentido de la patria, así que sólo se reducen a defender sus tierras.

INDICE

Introducción 4
Sensibilidad del mexicano 5
Indígenas 5
Clase sinraíces. 6
Sensibilidad propiamente dicha. 6

INTRODUCCIÓN

Entre los más importantes estudios, tiene particular categoría el que lleva por fin delinear el carácter de los pueblos; debiera ser firme cimiento de cuántas disposiciones se refieren a cada sociedad; así las que intentan transformar la rapidez oscura de su ignorancia en la acertada y luminosa adaptabilidad de suinteligencia, como las que procuran convertir a los enemigos del cuerpo social en unidades cooperativas del mismo, y las que se esfuerzan por vigorizar los vínculos todos que a los hombres ligan.

SENSIBILIDAD DEL MEXICANO

El orden de la exposición sigue a la vida del mexicano, a saber: nacimiento del fenómeno del mexicano sensible, su permanencia, sus efectos y término; y una por una deestas fases progresivas de la sensibilidad irán siendo estudiadas, con referencia, de un modo alternativo, a los indígenas, a los mestizos vulgares y a los mestizos superiores, que son los tres componentes propiamente dicho del pueblo mexicano.
En el primer punto cabe preguntar: ¿cualquier excitante determina en los mexicanos con facilidad las emociones? ¿son éstos para nuestros compatriotasfenómenos de pronto y rápido nacimiento como lo son para los franceses? ¿Basta una chispa para encender la sensibilidad o bien es al contrario de eclosión difícil y trabajosa y se necesitan reiterados estímulos, múltiples provocaciones, repetidos esfuerzos para formarla?
INDÍGENAS
Desde luego por lo que se refiere a la raza indígena no temo asegurar que su sensibilidad se despierta con trabajo: nace pocoa poco y durante largo tiempo resiste a los excitantes que tienden a provocarla:
La flema imperturbable del indio, su estoica taciturnidad, su impasible inercia: todos los viajeros, a cualquiera nacionalidad que pertenezcan, la han observado y a esta dificultad muy grande para excitarla, de debe a que la obra de la civilización no tan trabajosa para esta masa compacta que por su misma...
tracking img