Antropologia del parentesco (primer examen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Exponga de forma sucinta los puntos esenciales de la crítica de Goodenough a la Tesis de Murdock sobre la universalidad de la familia nuclear.
“La familia –escribe Murdock- es primordial, pre-humana y pre-cultural”. Para Murdock, la universalidad de la familia deriva, además, de la universalidad de las relaciones que la constituyen: marido-esposa (H-W), padre-hijo (F-S), padre-hija (F-D),madre-hijo (M-S), madre-hija (M-D), hermano-hermano (B-B), hermana-hermana (Z-Z), y hermano-hermana (B-Z)”. Frente a ello, Goodenough expone que la familia elemental o nuclear tal como Murdock la definió no es universal. Podía hacerse alusión a algunos de los ejemplos etnográficos que propone Goodenough para justificar su crítica: las castas Nayar de la India suroccidental, las comunidades kibbutzen Israel, la llamada familia matrifocal en el Caribe, son sociedades o sectores de sociedades en las que definiciones tradicionales como las de Murdock son inaplicables. Las excepciones, dice Goodenough, son pocas y han surgido, al parecer, como respuesta a condiciones especiales. Sin embargo, siguen estando ahí y dejan claro que la familia nuclear no es la unidad básica de la sociedad humana queMurdock y otros han considerado que era.
Finalmente, según la crítica de Goodenough, lo que nosotros reconocemos como la familia nuclear en otras sociedades y que Murdok postula como universal es, de hecho, aquella unidad social que resulta estar más cercana al análogo funcional de nuestra propia familia. Y reconocemos como matrimonio cualquier transacción que sirva para establecer esa unidadsocial. En este sentido, concluye Goodenough que hemos sido víctimas de nuestro etnocentrismo, al tomar una unidad funcionalmente significativa de nuestra sociedad (una unidad que concebimos como básica para nuestra sociedad) y tratar el más próximo equivalente funcional en otros lugares como si ambas cosas fueran, de alguna forma fundamental, lo mismo. Para algunos propósitos no hay nada erróneo enese procedimiento. Pero “si nuestro propósito es desarrollar un conjunto de conceptos para describir y comparar todas las sociedades humanas (todas las comunidades culturalmente diferentes), entonces los conceptos tradicionales de matrimonio y de familia son insatisfactorios, y sólo sirven como estándar negativo de comparación, estándar que enfatiza grados de diferencia con respecto a nuestraspropias instituciones y que obscurece lo que es común y básico a las sociedades humanas en general". Es decir, Goodenough distingue la importancia que tiene el registro empírico de cuan mayoritaria o cuan frecuente es determinada institución en las sociedades que los antropólogos han estudiado de la necesidad de utilizar conceptos que tengan un grado de generalidad suficiente como para poderexplicar aquellas situaciones en las que esas instituciones no se dan.

2. Exponga con ayuda de diagramas los presupuestos teológicos del parentesco espiritual cristiano.

El fundamento ideológico, teológico-sacramental, del Parentesco Espiritual Cristiano determina la concepción y la valoración cristianas de las relaciones constitutivas del llamado "parentesco carnal": de las relacionespaterno-filiales (padre-hijo y madre-hijo), de las relaciones de hermandad y de las relaciones conyugales.
En el esquema, se muestran las relaciones de parentesco que aparecen en la narrativa y en la ortodoxia cristiana como responsables o vinculadas al pecado de la carne, como es la relación sexual entre Adán y Eva, directamente vinculada a la caída, y las relaciones de parentesco que aparecen vinculadasa la redención, como son las relaciones de germandad y la relación de maternidad, de tal forma que el matrimonio cristiano como aparece en la segunda mitad del esquema aparece como una relación conyugal sin sexo, en lo que esta implicado una devaluación ideológica del sexo y de la carne que en gran medida se muestra en el modelo de la Sagrada Familia. Es decir, en la Sagrada Familia los...
tracking img