Antropologia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRUEQUE UNA FORMA DE SISTEMA DE MERCADO NO MONETARIO, ESTRATEGIA Y SUBISTENCIA DE LAS SOCIEDADES CAMPESINAS.

INTRODUCCIÓN

La aparición de la antropología Económica, no ha escapado a ciertos estigmas que signaron el proceso de conformación de la antropología como ciencia. Su aproximación a las “economías primitivas” reprodujo las limitaciones teóricas y metodológicas de la disciplina. Noobstante, el concomitante de la vida económica social de las cosas en la existencia humana es sumamente complejo. Ha sido tema de la antropología económica que constituye un campo de estudio complejo.

Por otro lado no es fácil escribir sobre el estudio de las economías, y la dificultad aumente a medida que se expande este campo. En el complejo marco del mundo contemporáneo, las economías seencuentran interconectadas, así como las comunidades culturales interactúan estrechamente y se influyen mutuamente. Es decir, las personas participan simultáneamente en más de una economía, y a menudo en varias comunidades. Si bien los modelos tradicionales son importantes, habría que entenderlos dentro de los marcos paradigmáticos. Por ello, el presente trabajo se centra en analizar la vida deuna economía sustantiva, empleado por los campesinos a través de un sistema de intercambio y reciprocidad como lo es “el trueque”.

DESARROLLO
El truque ha sido una de las razones económicas más evidentes que se han plasmado en Mesoamérica, las plazas o tianguis donde se presenta, son importantes puntos de reunión para la actividad social regular de grandes sectores de población rural y sonmecanismos indispensables de articulación social, sirviendo como campos de interacción entre los miembros de diversos grupos, así como de las clases y grupos étnicos (Diskin y Cook, 1989).

Por ello, se tienen investigaciones que desde sus orígenes, los trabajos de Bronislaw Malinowski, Marcel Gauss y Richard Thuerwald, en antropología económica, han tratado eminentemente de los procesos decomercio y de intercambio en las sociedades preindustriales (Cook, 1930: 825-838). Malinowski los inició con sus estudio del comercio e intercambio mediante su estudio en las Islas Trobiand; “Los Argonautas de Pacífico Occidental “ (1922), de ahí las investigaciones sobre Mesoamérica y, más específicamente en el estudio de mercados en Oaxaca, México (Diskin y Cook, 1989: 25). Malinowski, encolaboración con el antropólogo Julio de la fuente: “La economía de un sistema de mercados en México” (1957), fueron iniciadores de los estudios de antropología económica en México, introduciéndose así al estudio del mercado, siendo éste, un mecanismo combinado para la adquisición conveniente de compra y como un extenso emporio que reúne gran variedad de artículos con la facilidad de escogerlospara cubrir las necesidades del hombre.

Señalando que tales actividades y mecanismos pueden ser considerados como temas de análisis de la antropología económica, por las razones que en Mesoamérica las plazas son importantes puntos de reunión de amplios sectores de la población rural, además de ser un mecanismo en la articulación social; mediante las plazas son visibles ciertas actividadeseconómicas, la cuales pueden ser objeto de estudio; estos mismos autores afirman que las plazas, constituyen el primer mecanismo económico de distribución; así mismo, revelan la forma como la gente fabrica los productos disponibles y adquiere otros para su consumo, además de ser una forma de organización económica, local municipal o regional.

A los trabajos anteriores siguieron investigaciones comola obra de Rel. Velas: “El impacto de la economía moderna en un sistema tradicional de mercados”, publicado en 1967, donde aborda igualmente los sistemas de mercados en Oaxaca, realizando un estudio de los patrones que intervienen en la producción y consumo, dando una aportación de los aspectos de la vida económica, social y política de las comunidades y mercados de Oaxaca; la obra de Martín...
tracking img