Antropologia en colombia

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
ANTROPOLOGÍA EN COLOMBIA

Informe presentado por:
DEISY JOHANA ATARA MARTINEZ
MARINELA PULIDO
LADY EDITH CHAVEZ FUENTES
LEIDY BIBIANA BAUTISTA SUAREZ
LEIDY CRISTINA LÓPEZ PALACIOS

Presentado a:
MARLENE SANCHEZ GONZALEZ
Tutora

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD CEAD TUNJA
MARZO, 2011

INTRODUCCION
Colombia está situada en el extremo noroccidental de América del Sur, dondeocupa un área de más de 1.100.000 kilómetros cuadrados, o sea una extensión equivalente a la de Francia, España y Portugal. Este inmenso país, cuyas selvas exuberantes y montañas escarpadas se extienden desde el Mar Caribe hasta el Amazonas, es la "casa de esquina" de Suramérica.
La extrema diversidad de la configuración del terreno, de las características climatológicas y de los desarrollosculturales de Colombia ha desafiado siempre cualquier tentativa de descripción generalizada. Pocos países del mundo la igualan en lo que se refiere a variación ambiental. Debido a su ubicación geográfica, como a sus particularidades tan complejas de fisiografía y climatología, Colombia forma el epicentro del Área Intermedia, es decir, de aquellas tierras que yacen entre los dos grandes centros decivilización indígena americana. En el curso de su historia aborigen, esta tierra colombiana ha desempeñado un papel muy variado pero siempre importante. Debido a su posición geográfica general, Colombia ha sido la entrada y salida de América del Sur, mientras que por su complejidad interna ha constituido una encrucijada y un mosaico de nichos ecológicos donde la lucha entre los recursos adaptativosdel hombre y el medio ambiente físico han continuado hasta la época presente. En efecto, todos estos factores han tendido a producir un ambiente de grandes contrastes, y en cualquier reflexión sobre temas colombianos, el problema de los contrastes, sean cuales fuesen, será siempre el punto focal.


OBJETIVOS
* Adquirir conocimientos generales sobre la cultura antropológica de lasregiones de nuestro país.

* Contextualizar los aspectos históricos, sociales, económicos, culturales y políticos de los pueblos indígenas y originarios que han habitado ancestralmente el país.

* Analizar la situación actual de los pueblos indígenas y comunidades campesinas desde la perspectiva de los cambios socio-políticos y culturales, la identidad étnica, la conservación del MedioAmbiente, los derechos originarios y el desarrollo sostenible.

ANTROPOLOGÍA DE LA REGIÓN CARIBE
En busca de alimento llegaron los primeros colonizadores americanos, grupos asiáticos que llegaron durante la última glaciación, penetraron el continente por el estrecho de Bering. Y así empezó nuestra historia.
Podemos encontrar una clasificación dentro del desarrollo antropológico de Colombia masexactamente la región Caribe, dentro de esta clasificación tenemos: El período La Loma se encontraron punzones y leznas de hueso, y en el período el Horno se hallaron fragmentos cerámicos con impresiones de cestería y de textiles. Objetos líticos son más bien escasos, y en los períodos Horno y Portacelli había algunos raspadores de cuarcita. En el período la Loma faltan los adornos personales peroéstos son frecuentes en el período el Horno; hay cuentas de collar y ciertos pendientes en forma de barra o placa horizontal, tanto de cerámica como de piedra, que recuerdan una forma de adornos que posteriormente observamos en la Sierra Nevada de Santa Marta. En el período los Cocos, que está estrechamente relacionado con el período Portacelli, llaman la atención el baño blanco y las grandesorejeras que adornan las caras modeladas en las urnas funerarias que se hallaron en algunos sitios.
En el período Portacelli comienza a predominar la pintura bicromada (negro o rojo sobre fondo blanco, negro sobre rojo), junto con motivos rectilineares y este nuevo desarrollo lo denominamos segundo Horizonte Pintado. Las formas más características son: vasijas corrugadas en las cuales los rollos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creacion y evlocuin de los departamentos de antropologia en colombia.
  • ENSAYO ANTROPOLOGIA PERSPECTIVA DEL MULTICULTURALISMO EN COLOMBIA
  • Antropología en colombia
  • La antropología en colombia
  • Principios de la sociología y la antropología como estudios universitarios en colombia
  • ANTROPOLOGIA DE LA INHUMANIDAD: UN ENSAYO INTERPRETATIVO SOBRE EL TERROR EN COLOMBIA
  • Antropologia y Culturas en colombia
  • taller antropologia II semestre derecho universidad cooperativa de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS