Antropologia en la edad media y renacimiento

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
LA ANTROPOLOGIA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

La llamada Edad Media es una época histórica que, al margen del periodo de transición (que abarca desde el s. VI al VIII d. C.), está comprendida entre los siglos VIII y XIV. Esta época está marcada por el agotamiento del legado romano y el nacimiento de un nuevo modo de pensar coincidente con el renacimiento carolingio, nacido en Francia yque posteriormente repercutirá en toda Europa. Se suelen distinguir varias etapas medievales:
a) El renacimiento carolingio, circunscrito a Francia y sus alrededores (s. VIII y IX).
b) El de la renovación espiritual (s. X-XII), con un área geográfica más europea.
c) El de esplendor (s. XIII), que gira en torno a la universidades.
d) La llamada Baja Edad Media, (s. XIV), con epicentro también enlas universidades, aunque este último periodo, en cuanto a la filosofía y a la concepción del hombre se refiere, ya no es encuadrable en la época medieval, sino que abre la puerta a la Edad Moderna. Por eso es conveniente relegarla para el próximo epígrafe. En los principales pensadores de este periodo está incoada, aunque no en todos desarrollada y bien resuelta, la distinción real entre esenciay acto de ser en el hombre (Avicena, Alejandro de Hales, S. Alberto Magno, Sto. Tomás de Aquino , etc.), es decir, entre aquello que es en el hombre del ámbito del disponer y aquello que es su ser. Al tipo de filosofía de este periodo que busca el ser se la ha denominado realismo. El hombre ya no es considerado como una pieza más del cosmos -como en el periodo griego-. El alto concepto que delhombre se tiene, como centro de la creación visible, es común denominador de todos los autores. Se concibe como un microcosmos que compendia todas las notas de lo sensible y de lo espiritual.
Una característica común a los diversos autores cristianos de este periodo por lo que a antropología se refiere es que cuentan con el descubrimiento cristiano de la persona. Persona ya no es sinónimo de hombre,sino de cada quién. Además, conciben al hombre como un ser abierto a la trascendencia, asunto nada extraordinario en esta época, sino normal. Ello implica, a la par, una visión optimista y esperanzada del hombre, pues como enseña Zubiri “la cuestión acerca de Dios se retrotrae a una cuestión acerca del hombre”. Distinciones teóricas entre autores obviamente no faltaron (lo cual es síntoma desalud mental, pues es claro que los que menos piensan son los que más copian, y no precisamente lo mejor). Otros temas humanos tratados por los medievales fueron el ser relacional del hombre, su visión de la sociedad, de la ética y política, del lenguaje, de la vida práctica, cultura, historia, etc. Además de los pensadores mencionados más arriba destacan San Buenaventura, que concibe la vida humanacomo itinerario de la mente hacia Dios, y Escoto, que la percibe como el itinerario de la voluntad hacia el ser divino.
Pero no todas las concepciones medievales del hombre fueron cristianas. La filosofía árabe de los s. XI–XII, en sus más netos representantes (Avicena y Averroes), seguramente en contra de lo que pretendían, lejos de enaltecer con su filosofía a la persona humana, favorecieron ladespersonalización del hombre, por intentar identificar lo nuclear de cada quién con lo propiamente divino. En efecto, se trata de una interpretación muy peculiar del intelecto agente descubierto por Aristóteles, es decir, del conocer personal humano, pues admitían que nuestro conocer es enteramente pasivo, y que el único conocer activo es el divino, que refleja su luz en nuestras mentes como enun espejo. Sin embargo, la pasividad cognoscitiva no es humana, pues si no es el hombre el que conoce, no es persona, ya que no puede ser responsable. Con ello no sólo se volvía deleznable la antropología, sino también -como advirtió Tomás de Aquino- la ética y la política. Por su parte, la filosofía judía de esta época recibió en algún autor (Maimónides es un caso prototípico) el influjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa De La Edad Media Al Renacimiento
  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento
  • Física En La Edad Media Y Renacimiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS