Antropologia en ts

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Antropología aplicada y trabajo social

El primer aspecto que quiero remarcar es que existe un grado de concordancia en el campo de estudio de la Antropología y su intervención. Esta ciencia no sedistingue por su intervención social, pero sí puede iluminarla a través del estudio concreto.

En el caso español, es significativa la aportación que hace Teresa San Román sobre la minoría étnicagitana y la importancia que ha tenido en la intervención social o los trabajos de Oriol Romani sobre drogodependencias, por citar algunos ejemplos. Los informes y trabajos sobre minorías,drogodependencias, inmigrantes extranjeros, etc. son de gran utilidad para el trabajador social.

También ayuda al conocimiento de las sociedades humanas, agrupamientos sociales e instituciones sociales básicas,como la familia y los grupos primarios; así como el análisis procesual de los cambios estructurales, comprendiendo la cultura como un todo interrelacionado y complejo. Da importancia a las relacionessociales de parentesco, vecindad y paisanaje, que mediatizan transversalmente cualquier relación social.

Más directamente puede decirse que los resultados y las aportaciones que desde laAntropología Social se han dado sobre las condiciones y mediaciones de los grupos humanos en diferentes áreas (ecología, economía, familia, política y simbolismo) sirven para captar en profundidad lasvariables que de un modo directo inciden sobre la conducta y el pensamiento de las personas individualmente. El hecho de que el trabajador social deba intervenir sobre los «Casos» concretos, «Grupos» y «Comunidad» (Campo, 1979:117-125), en los que todas estas variables se hacen presentes, ayuda a descubrir la utilidad que los análisis realizados por los antropólogos sociales en torno a tales dimensionespueden prestar al Trabajo Social.

Con respecto a los servicios sociales comunitarios, la Antropología facilita las propias bases teóricas del concepto mismo de comunidad y de la cultura que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Antropología 1 Ts
  • La historia del ts.
  • Ts elliot
  • Ts Grupo
  • Ensayo TS
  • Principios Del Ts
  • Ts en españa
  • TS DPE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS