Antropologia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA ESTRUCTURAL=CLAUDE LÉVI-STRAUSS
Lugar de la antropología entre las ciencias sociales y problemas planteados por su enseñanza.
Objeto de estudio:
¿Qué es entonces la antropología? Por el momento ella deriva de una cierta concepción del mundo o de una manera original de plantear los problemas ,cosas ambas descubiertas “con ocasión” del estudio de fenómenos sociales que nonecesariamente son mas simples que aquellos que tienen por teatro la sociedad del observador, pero que manifiesto ciertas “propiedades generales” de la vida social que el antropólogo toma como objeto de estudio.
La antropología es una ciencia demasiado joven, y su enseñanza necesariamente refleja las circunstancias locales e históricas que se encuentran en el origen de cada desarrollo particular.
Dadoque la antropología es una ciencia en proceso de cambio, cuya autonomía no ha sido aun reconocida universalmente, en la inmensa mayoría de los casos, la antropología social se encuentra asociada a otras disciplinas y que, entre las ciencias sociales, se la encuentra sobre todo en compania de la sociología, por otro lado, es esta una situación provisional, que resulta del azar y la improvisación yno de un plan consiente.
Panorama de la situación actual:
Sean cuales fueren las diferencias y las particularidades locales se pueden distinguir tres grandes modalidades de la enseñanza antropológica. Esta es ofrecida o bien por cátedras dispersas (ya sea que exista una sola en la universidad considerada o que haya varias, pero dependientes de facultades o establecimientos diferentes) o bien ,enfin, por institutos o escuelas de carácter Inter. o extrafacultades, es decir que organicen su propia enseñanza.
*Las cátedras dispersas:
Esta modalidad al parecer nunca ha sido adoptada deliberadamente. Un país o universidad que decide organizar la enseñanza antropológica comienza generalmente por crear una cátedras, la situación es mas favorable, se añaden otras cátedras a la primera y tiendena organizarse en instituto o departamento.
*Los departamentos:
La formula del departamento podría parecer ideal.
Los departamentos de antropología se crean y multiplican. El departamentote antropología, en efecto, responde a dos necesidades de los estudios: por una parte, cursos bien articulados y en correspondencia con los diferentes capítulos o aspectos de la investigación; por otra lapreparación gradual para los diplomas, desde las pruebas elementales hasta el doctorado.
Se tiende entonces a considerar la posibilidad de dos departamentos, uno para la antropología social o cultural, el otro para la antropología física.
*Las escuelas o institutos:
Los ejemplos mas conocidos la escuela nacional de antropología de México y el instituto de etnología de la universidad de Paris, laprimera ofrece una formación profesional y sintética que corona y especializa los estudios universitarios anteriores; la segunda se dedica más bien a reagrupar y completar la enseñanza universitaria existente.
El caso de la antropología física:
La antropología ¿es en si misma, una ciencia social? Indudablemente si, puesto que ocupa de los agrupamientos humanos. Una “Ciencia del hombre”, lasciencias naturales. Nadie podrá negar que la antropología ofrezca estos tres aspectos. Considerando ante todo la antropología física: se ocupa de problemas tales como la evolución del hombre a partir de las formas animales; su distribución actual en grupos raciales, diferenciados por caracteres anatómicos o fisiológicos. ¿se la puede definir, en consecuencia, como un estudio “natural” del hombre? Seriaolvidar que las ultimas etapas, de la evolución humana se han desenvuelto en condiciones muy diferentes de las que presidieron el desarrollo de las otras especies vivientes: desde que el hombre adquirió el lenguaje ( y las técnicas muy complejas que caracterizan las industrias pre históricas, así como también la regularidad de sus formas, implican que el lenguaje estaba ya asociado a ellas,...
tracking img