Antropologia evolucionismo y creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL EVOLUCIONISMO?

Introducción
Se denomina evolucionismo a la teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones. Basa la credibilidad de la teoría en pruebas paleontológicas, semejanzas anatómicas entre distintas especies que vivieron a lo largo del tiempo, biogeografías,…

Sus primeros defensores fueron filósofos griegos comoAnaximandro, Empédocles y Epicuro. Tras la caída del Imperio Romano; con el paréntesis de algunos autores árabes, no se volvió a proponer como teoría hasta el siglo XVIII con la aportación del naturalista francés Lamarck, quien defendería la mayor complejidad de la naturaleza según pasa del tiempo y la adecuación de las especies según el medio en el que viven. Más tarde, sus argumentosinspirarían al científico inglés Charles Darwin quien escribiría “El origen de las especies” donde sentaría las bases del evolucionismo moderno. En la actualidad, el evolucionismo de Darwin se ha completado con trabajos como el de la herencia genética de Mendel, llamándose “Síntesis evolutiva moderna”.

Evolucionismo

Evolucionismo, es en su forma más pura, la idea de que el universo es el resultado deaccidentes cósmicos. La vida surgió espontáneamente a través de procesos químicos al azar, y todas las formas vivientes están relacionadas y comparten un ancestro común - desde las bananas hasta los pájaros, desde los peces hasta las flores, desde el mono hasta Adán, etc.
"Evolucionismo" significa diferentes cosas para diferentes personas. Por ejemplo: Existen evolucionistas teístas y existenevolucionistas ateos. Pero la premisa básica detrás de la visión del mundo evolucionista es atea. Los evolucionistas teístas son aquellos que han logrado llegar a un compromiso entre dos visiones del mundo bien diferenciadas: Creacionismo y Evolucionismo.
Evolucionismo - Una Amplia Visión General
El Evolucionismo es una visión del mundo, la cual trata de explicar cada aspecto del mundo en el cualvivimos. Abarca una amplia variedad de tópicos, desde la astronomía hasta la biología. En esencia, enseña que existen diferentes estados en la evolución de nuestro universo:

*Evolución Cósmica. Mientras que la Teoría original del "Big Bang" es ahora una teoría muerta, de sus cenizas han emergido las "Teorías Inflacionarias del Universo" (TIU). Comenzando con Alan Guth a finales de los 90 (ElUniverso Inflacionario: La Búsqueda de una nueva Teoría de Orígenes Cósmicos), la comunidad científica ha propuesto aproximadamente 50 variantes de TIU. La idea general continúa siendo la misma: Al principio no existía nada. Luego, una "singularidad" apareció súbitamente, explotó, y el resto es historia.
*Evolución Estelar, Evolución Química y Evolución Planetaria. Después del primordial Bang, lasestrellas y los planetas evolucionaron lentamente. Se piensa que esa explosión inicial produjo hidrógeno, helio y posiblemente litio. Estos tres elementos se condensaron para formar las primeras estrellas. Esa es la Evolución Estelar. El increíble calor y la presión dentro de esas estrellas primitivas actuaron sobre el hidrógeno y el helio, produciendo muchos de los elementos químicos queobservamos hoy. Esa es la Evolución Química. Hemos identificado 118 elementos químicos, desde el hidrógeno (H) hasta el Ununoctio (Uuo). 90 de los primeros 92, listados en nuestra Tabla Periódica de Elementos Químicos se piensa que ocurrieron naturalmente, a excepción de dos, el número 43 (Tecnecio o "Tc") y el número 61 (Prometio o "Pm"). ¿Cómo llegaron aquí los otros 87? Aparentemente, fueron producidosdentro de las estrellas. Cuando esas estrellas murieron, estos elementos químicos fueron liberados en el espacio. Estos elementos químicos eventualmente se juntaron por medio de fuerzas naturales, se condensaron y formaron planetas, más estrellas, y sistemas solares como el nuestro. Esa es la Evolución Estelar y Planetaria.

*Evolución Orgánica. Esta es la idea de que la vida se generó...
tracking img