Antropologia filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- a) EL HOMBRE COMO ETERNO PEREGRINO.
Fromm trata de definir al hombre acercándose a su esencia, a aquello que lo hace ser hombre y no otra cosa, un perro un árbol etc. Él explica las características del hombre que lo distingue de los demás seres vivientes con los que comparte al mundo.
Él plantea que el hombre es un ser racional, característica fundamental que lo diferencia del animal, que lepermite comprender e imaginar para así llegar mas allá de los sentidos, no repetir patrones de vidas ya que él mismo debe vivir la suya propia y resolver sus propios problemas, también la inteligencia le permite buscar respuestas y soluciones nuevas pues el hombre siempre está inconforme con las respuestas que ha encontrado, por lo que Fromm denomina “El eterno peregrino”. Por ejemplo; el hombrees capaz de modificar el medio en el que vive, desarrollar tecnologías que faciliten y mejoren su calidad de vida, curar enfermedades, viajar a otros planetas, fabricar robots, etc., Fromm dice “… llegar más allá de los sentidos.” El teléfono es una extensión de nuestra voz, el avión es una extensión de nuestras piernas, la TV de nuestra vista, etc., todos los adelantos tecnológicos, científicos,médicos, sociales, artísticos y demás son posibles gracias a esta característica que Fromm denomina “El eterno peregrino”.

b) EL HOMBRE COMERCIANTE.
La segunda característica que Fromm explica se refiere al hombre convertido en un bien de consumo, es decir, él mismo es un capital que tiene un valor, en precio.
El hombre siente su vida como un capital que debe invertir provechosamente,si lo logra, habrá triunfado si no, será un fracasado. Esta idea está asociada a los juicios de valor del contexto social, es decir vive pendiente del juicio de los demás. Él mismo se convierte en un consumidor eterno. La sociedad de consumo necesita de hombres, dóciles que puedan consumir más y más, que sus gustos estén estandarizados y que puedan ser fácilmente influidos.

Por ejemplo; esteconcepto expresado por Fromm se podría relacionar con el que sostiene Chomsky respecto a cómo el poder económico y político a través de los medios de comunicación dirigen el pensamiento, el deseo, las expectativas, los proyectos, etc. de la sociedad. El artículo que presento es un fragmento de lo publicado por Chomsky en uno de sus libros y en una revista estadounidense, donde se refiere al dominioideológico a través de la TV.
“Pero la violencia (en televisión) no es el único problema. Antes de alcanzar la edad de doce años, un niño habrá visto, en Francia, unos cien mil anuncios que, subrepticiamente, van a contribuirle a hacerle interiorizar las norma ideológicas dominantes. Y enseñarle criterios consensuales de lo bello, el bien, lo justo y lo verdadero; es decir, los cuatro valoresmorales sobre los cuales se edificará para siempre su visión moral y estética del mundo”.
Noam Chomsky, (1999). Libertad y Justicia, pg.47



c) EL HOMBRE AUTÓMATA – ENAGENADO.
La tercer característica se refiere al hombre autómata, es decir, un hombre que se deja dirigir por
otro, en otras palabras, el ser humano trabaja para satisfacer sus necesidades, sus deseos, los cuales sonpermanentemente dirigidos por el mercado económico, Fromm denomina “Hombre autónomo” a este hombre que va camino a convertirse en un robot, va perdiendo inteligencia, creatividad, imaginación por estar peligrosamente influenciado por la sociedad de consumo y esta lo hará perder el verdadero sentido de su vida.
El hombre nunca es si mismo, trabaja para conseguir lo que desea, y es estimulado a seguirpor la recompensa económica que tiene. Todo lo que lo rodea lo toma como apoyo para llegar a su finalidad. Solo se deja llevar por el exterior y valora lo material por sobre lo espiritual. Solo quiere auto-satisfacerse. La religión es tomada como un argumento que le permite creer que puede llegar al éxito.

La idea de Fromm aquí expuesta,;”… solo se deja llevar por el exterior …” se relaciona...
tracking img