Antropologia filosofica, cuadro comparativo socrates, platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
(Cuadro comparativo entre los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles)


SOCRATES
Nació en Atenas(470 - 399 a. C), hijo de un escultor y una comadrona, le gustaba la música, nunca salió de Atenas excepto para luchar contra los persas, su personalidad era contradictoria: bufón y serio, dulce y violento, religioso y librepensador,aristócrata y demócrata. Frecuento a los sofistas y entre sus oyentes estuvo Platón, no dejo escritos, Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, el no se consideraba sabio. En su propia educación será sobrio, cuidará su salud, despreciará el dinero, será piadoso y modesto. Interrogaba al que encontraba, al artesano, al político, alsacerdote y a todos les demostraba que eran incapaces de definir el objeto de su saber, Para él, el sustituto de la prueba metafísica es la experiencia y la analogía, el diálogo. En realidad, es casi seguro que fuera el creador de la dialéctica. Con una burlona modestia (su ironía) se coloca en actitud interrogante frente a su interlocutor y le hace examinar casos particulares y de la vida corriente,que luego comparaba con otros, deducía sus consecuencias, llegando a principios generales de crítica moral o a mostrar la falsedad del argumento o las contradicciones en las que incurría el interlocutor. Su concepto es innato y universal, el pensamiento no es dios ni el cosmos si no el artesano, el artista, el político. Su análisis de lo útil desemboca en el bien. Consideraba necesario hablar.Para el lo fundamental es conocernos a nosotros mismos. La virtud, para él, consistirá en resistir a los impulsos particulares para seguir los mandamientos universales de la razón. Es el creador de la moral, Fue condenado a muerte. Aunque lo consideró injusto, no quiso escapar cuando sus alumnos le prepararon la huida y bebió la cicuta, demostrando una gran serenidad y poniendo en práctica suteoría de que el primer deber del ciudadano es la obediencia de la ley, aunque sea injusta. a su muerte, se formaron varias escuelas socráticas: la Clínica, la Cirenaica y la Megárica. Su forma de morir también elevaría a la categoría de mito a este enigmático personaje. A pasado ala historia como la representación del sabio por experiencia. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simpleacumulación de conocimientos, si no el poder afirmar, con plena conciencia, "sólo sé que no sé nada".


PLATON
Nació en la época de la democracia de Pericles (Atenas, 427 - 347 a. C.). Perteneció a una familia de la aristocracia, es posible que fuera descendiente de Codro, el último rey de Atenas. En el año 407 ocurre algo que será decisivo en su vida: su encuentro con Sócrates, se cree que realizovarios viajes a Egipto y a Italia meridional, de esta época de su vida serian los siguientes escritos: Apología de Sócrates, el Hipias I y II, el Eutifrín, el Critón, el Cármides, el Laques, el Lisis, el Protágoras, el Gorgias y el Menón. Su aventura siciliana empezaría en el ano 388, Platón fue desterrado. En el viaje de vuelta fue capturado y vendido como esclavo. El cirenaico Anniceris le compróy le devolvió la libertad. fundó la Academia, que sería la primera gran escuela de la Antigüedad, organizada de forma sistemática, con aulas y biblioteca. Platón ejerció en ella su magisterio, hasta que murió, en colaboración con su discípulo Aristóteles. El genero literario utilizado por Platón fue el dialogo. Siempre es Sócrates el personaje principal. Su pensamiento muestra una profundaevolución, partiendo de la doctrina de Sócrates y llegando al descubrimiento de las ideas y culminando en los problemas planteados por ellas. Un problema no resuelto es el conocer con exactitud el orden cronológico de sus escritos.
En segundo lugar, no se puede separar claramente lo que pertenece a Sócrates y lo que es estrictamente suyo a través de los diferentes diálogos. Fedón es el primer...
tracking img