Antropologia filosofica de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA DE LA EDUCACION
REPORTE DE LECTURA
Este manual presenta diferentes dimensiones del ser humano, quiere iluminar y dar razón de los procesos educativos que de ellas se desprenden: biológicos, psicosociales y de sentido existencial.
Alas verdades de las ciencias empíricas cuyo criterio de la verificación, las verdades lógico-matemáticas definidas por la no contradicción,añade las verdades que son existenciales o significativas, “dichas verdades no disponen de otra prueba que en compromiso personal o colectivo de estar viviendo de ellas”.
Los saberes que se estudian son denominados metafísicos o del sentido y entre ellos se encuentran la filosofía, teología, moral, antropología filosófica que nos ocupa.
La dimensión natural o somática separada de loa otras dosdimensiones, no satisface al ser humano y no sirve para el estudio de esto como ser personal; además la genética no programa ni explica la totalidad de las conductas humanas.
La educación desde la perspectiva a de ofrecer motivaciones y atenciones psicosomáticas que desarrollen las posibilidades delos alumnos.
Las dimensiones psicológicas y psicosocial permiten a la persona recoger la herenciasocial, introducirse en la civilización de su cultura, técnicas e instituciones. La educación consiste en aprender conocimientos de esta civilización, despertar actitudes y efectos ante sus elementos y desarrollar habilidades para creer en ella.
La dimensión de la libertad es la dimensión de la ruab. Esta da sentido a realidades como la conciencia, la persona, el proyecto o la libertad que no puedeabordarse desde los sentidos ni de la razón.
El termino episteme, palabra que a traído el significante epistemología. Gnosis se utilizo para asignar el conocimiento en general; tal indeterminación se concentraba en 2 modalidades: la doxa, que puede traducirse por opinión o manera de pensar, y la episteme que es costumbre verter el castellano por ciencia.
Se denomina verdad a la igualación entreuna creencia hipótesis y un fenómeno. La verdad no va mas allá de ser una relación positiva entre creencia y fenómeno, las verdades eternas no existen.
La verdad que pertenece a las ciencias empíricas que son aquellas que laboran con fenómenos, trátese de física, de geología, de psicología o bien de economía.
¿QUE SISGNIFICA VERDAD?
Verdad es en tal caso aquel enunciado que proporciona sentidoo legitimación a la peripecia humana de vivir, bien sea históricamente o bien biográficamente.
Existen varios tipos de verdades que podemos considerar que son:
* Verdades morales: son aquellas que dan significación a opiniones y a realizaciones individuales o colectivas. Algunos ejemplos: situaciones religiosas, políticas, estéticas.
* Verdades significativas: son las que sostienencaminares colectivos históricos, en están no disponen de otras pruebas que el compromiso personal o colectivo de estar viviendo en ellas. Ejemplo: las situaciones que vives diariamente.
* Verdades empíricas o de realidad: estas están basadas en algún hecho real que haya acontecido.
* Verdades formales o de coherencia: son aquellas que se sustentan bajo alguna teoría y que debe de serestructurada.
* Verdades existenciales o de sentido: son las que no deben de salirse de lo que acontece, no proporciona a expandir su comentario.
Paul Ricoeur nacido en 1913 crea la fenomenología hermenéutica, ensamblando los recursos de Gadamer y de Habermas.
El existo de la razón aparece cuando se dispone del lenguaje codificado y cuan do se utilizan métodos probatorias o comprobables.
Ciencia: sedenomina ciencia en griego Episteme, en latín scientia, en italiano scienza, en francés y en ingles science y en alemán wissenschaft.
La episteme en Grecia se hablaba de un sentido objetivo y no de ser técnico, llamando otro elemento importante que es la técnica. Además toman en cuenta los conocimientos que tienen que tienen a lo largo de su vida o la historia llamándolo acumulación de saber y...
tracking img