Antropologia filosofica el hombre su esencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

EL HOMBRE: SU ESENCIA

El hombre y su esencia en Platón

Conforme al pensamiento de Platón, la esencia del hombre es un alma inmortal, que pertenece originalmente aeste mundo inteligible, pero que esta temporalmente atrapada en una cárcel que es el cuerpo. Mediante una vida de conocimiento intelectual se alcanza una purificación que permitirá al final de la vida,volver al mundo de las ideas, necesitando para esto varias reencarnaciones.
Vale destacar aquí la valoración negativa de lo corpóreo, y el énfasis puesto en lo racional. La purificación se alcanzapor medio de la contemplación de las ideas del mundo inteligible.

Platón divide el alma humana en tres partes:

1) RACIONAL: la mas importante y que permite el conocimiento.

2) IRASCIBLE:sede de las pasiones nobles, como la valentía, el coraje etc.

3) CONCUPISCIBLE: responsable de los instintos primarios del hombre, alimentación, reproducción, etc.

Es importante mencionarque en los últimos textos platónicos se habla de una armonía entre cuerpo y alma, siendo la valoración del cuerpo mas positiva.

El hombre y su esencia en Aristóteles

Aristóteles concibe larealidad como un solo mundo, que es el mundo material que nos rodea. Para Aristóteles, las cosas y los seres vivos e inanimados están compuestos por dos principios: MATERIAL: la materia FORMAL: o la formaLa materia es la sustancia de que se componen las cosas. La sustancia es, en el fondo, una sola y misma que constituye a todos los seres, los aspectos particulares de cada caso están dados por laforma. Materia y forma no subsisten fuera de las cosas, solo existen en ellas, no hay forma sin materia, ni materia sin forma.

En el caso del ser humano, la materia se correspondería con elcuerpo, y la forma seria el alma que determina la especie, un principio vital, compartido con el resto de los seres vivos.

Aristóteles distingue en los seres vivos tres tipos de alma:

1) VEGETATIVA:...
tracking img