Antropologia filosofica, el mundo humano del espacio y del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERNST CASSIRER
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

CAPITULO IV: EL MUNDO HUMANO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

EL MUNDO HUMANO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

La búsqueda del carácter verdadero del espacio yel tiempo en el mundo humano es la tarea a lograr por este estudio, empleando como vía indirecta, las distintas formas de cultura.

La experiencia espacial y temporal puede ser remisible a tiposque siguen un cierto orden, de menor a mayor complejidad; la primera de ellas la denomina el autor, espacio y tiempo orgánicos, refiriéndola a la experiencia de seres inferiores que deben adaptarse alas condiciones que les rodean en la búsqueda por la supervivencia; que obedecen a impulsos o a instintos y no a un proceso ideacional.

Respecto a animales superiores, alude una nueva manera depercepción del espacio: la del espacio perceptivo. Dicho espacio, de naturaleza compleja, se construye a través de experiencias sensibles y kinestésicas. El estudio de tal tipo de experiencia espacial, sibien importante, no constituye en punto de atracción principal para el autor, que aborda con mayor énfasis el análisis del llamado espacio simbólico o abstracto, que constituye la frontera queescinde la experiencia animal de la humana y es para Cassirer una idea que "...abre paso no sólo para un nuevo campo de conocimiento sino para una dirección enteramente nueva de la vida cultural".

Lanaturaleza del espacio simbólico o abstracto ha sido de difícil explicación; lo intentaron los griegos -idealistas y materialistas-; lo opuso Newton a su espacio matemático; lo opuso Berkeley a larealidad física y lo vinculó a símbolos de relaciones abstractas que calificó de verdaderas. No obstante, para llegar a tal significado del concepto, tuvo que ocurrir todo un proceso histórico de evolucióndel mismo; de el se distinguen como etapas sobresalientes:

1) el espacio primitivo, como espacio de acción asociado a intereses y necesidades prácticas inmediatas.
2) el espacio de la...
tracking img