Antropologia filosofica y desarrollo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS ELEAZAR CABALLERO VELASQUEZ
REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA DEL CACIF
Estrategia de Desarrollo Rural
Una Propuesta para Reducir la Pobreza en el Área Rural en forma Sostenible
27/03/2011


Contenido
1.) Análisis de situación económica 3
1.1) Introducción: 3
1.2) Indicadores económicos y sociales enfocados a lo rural 3
1.2) Análisis de situación rural 8
2.) ConsideracionesTeóricas y Prácticas para el desarrollo de una Estrategia de Desarrollo Rural Error! Bookmark not defined.
2.1) Apertura al diálogo y al consenso intersectorial 19
2.2) Justificación de la elaboración de una estrategia 14
3.) Marco Conceptual: Error! Bookmark not defined.
3.1) Principios 16
3.2) Conflictividad Rural y el fortalecimiento del diálogo 19
4.) Marco Institucional 35
4.1) ElDesarrollo como Estrategia y no como asunto legislativo 14
4.2) Sector Privado 36
5.) Estrategias para el DR 21
5.1) Marco general de la estrategia 21
6.) Conclusiones 39


1.) Análisis de situación económica de Guatemala
1.1) Introducción:
Este documento sintetiza la propuesta para el desarrollo rural de Guatemala. Muchos de los conceptos aquí presentados se desprenden de aquellos elaboradospor la Organización de Naciones Unidas, en especial, de las Metas u Objetivos del Mileno. El sector apoya claramente la consecución de los Objetivos del Milenio, ya que estos constituyen un compromiso ineludible para mejorar los principales indicadores sociales y económicos. No obstante, es necesario generar una estrategia programática que permita alcanzarlos.
Dentro del desarrollo de dichasestratégica programática, es necesario considerar también el capital y los recursos requeridos para implementarla, así como la estructura de capacidades que tanto el Gobierno como los actores de la sociedad deben de poseer para hacer realidad los Objetivos del Milenio.
En este sentido, el presente documento constituye la propuesta conceptual y estratégica del Comité Coordinador de AsociacionesAgrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF- para la elaboración de políticas públicas orientadas al desarrollo rural, la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica infantil, a través de la generación y consolidación de un modelo de desarrollo económico sostenible en el largo plazo que permita mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, y les permita generar mayores y mejoresingresos.

1.2) Indicadores económicos y sociales enfocados a lo rural
Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural, sus abundantes recursos naturales y su gran potencial de desarrollo económico. La gran variedad de ecosisteas y nichos climáticos permiten el desarrollo agrícola, agroindustrial, el desarrollo forestal, el turismo de servicios, entre otros. En gran medida,la economía del país se basa en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales por los sectores agrícola, pecuario, forestar e hidrobiológico.
Sin embargo, a pesar de la gama de oportunidades comerciales y de inversión que genera la apertura de los mercados locales y las nuevas dinámicas de la economía mundial, la economía guatemalteca ha crecido a un ritmo promedio de 2.5% durante el últimodecenio. Si bien para algunos dicho indicador es aceptable y denota cierta estabilidad macro-económica, la realidad es que la tasa de crecimiento económico no ha sido del todo satisfactoria para la consecusión exitosa de Objetivos del Milenio como la erradicación de la pobreza y la extrema pobreza, la universalización de la enseñanza primaria y la reducción de la mortalidad infantil en dosterceras partes.
Aún así, no se puede negar que durante los últimos años, la actividad económica nacional ha registrado un crecimiento sostenido, y en el año 2007, se alcanzó la tasa de crecimiento más alta de la presente década (6.3%), gracias a los esfuerzos públicos y privados por mejorar la competitividad del país.
No obstante, el advenimiento de la crisis financiera internacional ocasionó...
tracking img