Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1


“CONOZCAMOS LA ELECTRICIDAD”
ELECTRIZACIÓN Y FUERZA ELÉCTRICA




Charles Agustín Coulomb

PALABRAS CLAVE EN EL DESARROLLO DE ESTA PRÁCTICA

* CARGA ELÉCTRICA: característica de los cuerpos cuando presentan exceso o deficiencia de electrones.

* ELECTRICIDAD: es el tipo de energía que se refiere a la transferencia, consumo y efectos que presenta elmovimiento de cargas eléctricas en los cuerpos

* ELÉCTRICAMENTE NEUTRO: se refiere a los átomos que presentan el mismo número de electrones y de protones

* ELECTRÓN: partícula subatómica que esencialmente presentan una carga negativa.

* ELECTRIZAR: proceso de transferir un electrón de un cuerpo a otro.

* FRAZADA: trozo de tela.

* NEUTRALIZAR: equilibrar el número deelectrones libres.

* PARTÍCULA: parte más pequeña que constituya a un átomo.

* PULSO: máxima cantidad de energía que se presenta en un instante determinado.

“CONOZCAMOS LA ELECTRICIDAD”
ELECTRIZACIÓN Y FUERZA ELÉCTRICA

Es difícil creer pero todos los seres vivos funcionamos y nos desarrollamos esencialmente por interacciones eléctricas. Como hasta este momento sabemos, una moléculaes la unión de átomos a través de enlaces que son relaciones eléctricas entre partículas. Nos movemos, pensamos, hablamos, etc., debido a pulsos eléctricos que son enviados por nuestro cerebro a todo nuestro cuerpo a través de las terminales nerviosas que poseemos en toda nuestra estructura fisiológica. Por otro lado es interesante ponernos a pensar en la cantidad de artefactos tecnológicosque hacen más fácil nuestras actividades y que también funcionan por el consumo de pulsos eléctricos, entonces, ¡la electricidad es una energía esencial para el desarrollo humano!, por lo tanto es importante que los alumnos de preparatoria la estudiemos y entendamos la manera de cómo se produce, se transporta y se consume.

Carga y fuerza eléctrica.
Las personas tenemos características oatributos particulares, somos gordos, delgados, morenos, rubios, etc., de la misma manera las partículas subatómicas tienen sus propias características y una de ellas es la carga eléctrica. Puede ser de dos tipos positiva y negativa. Esta propiedad es una cualidad cuantificable que se expresa en Coulombs (C), en honor al físico Charles Agustín Coulomb, quien estudió esta propiedad a través de labarra de torsión. Debido a esta propiedad dos partículas se pueden atraer si son de diferente signo o rechazar si son de signos iguales, a esto se le denomina Principio Fundamental de la Electrostática.
Para la Física no basta con describir los fenómenos sino también es necesario cuantificarlos, a la repulsión o atracción de las partículas cargadas eléctricamente se le denomina fuerzaeléctrica. En sus estudios Coulomb estableció una relación de proporcionalidad entre la fuerza eléctrica, el tamaño de las cargas eléctricas de los objetos y la distancia que separa a estas cargas, de tal manera que demostró:

Donde F es la fuerza eléctrica, q1 y q2 son las cargas en contacto, r es la distancia que separa a las cargas y k es la constante de proporcionalidad que tiene un valor de .Métodos de electrización.
La materia en su estado natural se encuentra eléctricamente neutra, tiene el mismo número de cargas positivas y negativas, la fuerza de atracción o repulsión se presenta entre cargas cuando por algún medio logramos adicionar o quitar cargas eléctricas negativas a este fenómeno se le conoce como electrización.
Existen tres métodos para electrizar a dos cuerpos:
1.Frotamiento o fricción consiste en tallar un objeto contra otro varias veces contra otro hasta que alcance la electrización.
2. Contacto es aproximar un objeto electrizado previamente con otro neutro de inicio.
3. Inducción es cuando se acerca un objeto electrizado previamente a otro sin llegar a tocarlo, solamente que esté muy cerca.
Finalmente podemos decir que electrizar un cuerpo...
tracking img