Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿Que es la Antropología Filosófica?

De la raíz antrophos significa hombre y la raíz logos que significa tratado se entiende por antropología como la ciencia que estudia al hombre; esta definición resulta demasiado amplia y vaga puesto que existen varias ciencias que tratan del ser humano, por otra parte filosofía de las raíces philia y sophia significan amor o sabiduría a la ciencia porlo tanto la antropología filosófica es la ciencia que estudia al fenómeno humano desde el punto de vista de su calidad humana. Se trata pues de una reflexión acerca de que hace que el fenómeno humano sea propiamente humano; esta es la diferencia con respecto a la antropología social que se dedica al estudio de los elementos culturales propios del grupo humano.

Existen varios enfoques paraanalizar la inmensa gama de características implicadas en el ser humano. Cada enfoque o perspectiva da origen a una ciencia diferente, por ejemplo. la historia estudia al hombre desde el punto de vista de los hechos registrados a través del tiempo; la anatomía estudia al hombre desde el punto de vista orgánico, etc. es decir, todas estas creencias coinciden en su tema general que es el hombre, perose distinguen, porque adoptan una perspectiva o algo diferente para estudiarlo; se dice que todas ellas coinciden en su objeto material, pero difieren en su objeto normal.

1.2 Ámbito de aplicación

El objeto material de la antropología filosófica es el fenómeno humano, es decir la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre ejemplo: el conocimiento científico, losjuicios de valor, la libertad y la religión:


a) el proceso de conocimiento. el aspecto mas enigmático del conocimiento, reside el dualismo y oposición que se da entre sujeto y objeto, es decir, el sujeto se apodera del objeto, lo asimila, lo interioriza en su propio ser y de esta manera unifica lo que anteriormente parecía distinto y opuesto. A pesar de todo el objeto sigue poseyendo unaexistencia aparte de la del sujeto; el conocimiento implica juez, una oposición que simultáneamente llega ser unidad. Y de aquí surge las siguientes preguntas:

- ¿Como es posible que un objeto sea asimilado y unificado en el sujeto cuando el objeto sigue poseyendo una diferencia con el sujeto?
- ¿Cual es la condición de posibilidad del conocimiento humano?

b) Premisa del valor. En variasocasiones surge el problema de los diferentes juicios de valor ante el mismo objeto.
- ¿Por qué difiere tanto la gente, al valorizar las cosas?
- ¿Qué es lo que origina un juicio de valor?
- ¿Qué hay en el hombre, en virtud de lo cual se da un juicio apreciativo de las cosas, pero por lo general, suele diferir del juicio otra persona ante el mismo objeto?
- Los valores son objetivos osubjetivos?

c) problema de la libertad. No es raro encontrar personas que niegan la libertad por toda una serie de condicionamiento que imposibilitan la libertad y sin embargo, la lucha por la libertad son fenómenos que se repiten en la historia humana.
- ¿Puede el hombre liberarse de las trabas internas de su conducta?
- ¿Es lo mismo libertad y espontaneidad?
- ¿Es ilusoria la mención de libertad?d) problema religioso. El fenómeno religioso es común, en cada grupo humano, ¿a que se debe esa tendencia del hombre hacia un Dios, absoluto, creador infinito etc. y con el cual pretende establecer contacto?.

Por otro lado también se da el fenómeno del ateismo, el rechazo de la religión, y la multiplicidad de religiones;
- ¿Como es que la religión afecta tan íntimamente la vida de unapersona?
- ¿Qué hay en el hombre por lo cual le resulta sumamente difícil permanecer neutral ante el problema de la religión y de Dios?

Estos y otros problemas surgen ante una revisión de lo fenómeno humano, y la antropología filosófica, le compete el estudio de estos fenómenos y de la búsqueda de soluciones allí planteados. Se dice entonces que el fenómeno humano es el objeto material de...
tracking img