Antropologia Filosofica

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013





Introducción

En el siguiente informe hablaremos sobre la  Antropología Filosófica que pone como centro de su reflexión al ser humano. Por lo cual nos centraremos a comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive; ya que es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.
Mencionaremos los filósofos representantes de dichafilosofía; y conoceremos los estudios realizados de cada uno de ellos acerca del hombre.






¿Que es la Antropología Filosófica?
La Antropología Filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en si mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
La antropología filosófica, atiende a un campo más amplioque la antropología científica (ya sea esta biológica, cultural o social), ya que intenta responder la problemática involucrada con los temas del origen y la esencia del hombre, es decir, lo que es específicamente humano.

El propósito de la Antropología Filosófica
Es determinar la condición humana (sentido de la vida), tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad humana: material,biológica, económica, histórica, cultural, etc. Pero esto no significa que sea el producto de una combinación o síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la Antropología Filosófica no es una ciencia social, sino que está más bien cercana a la Filosofía. Como disciplina filosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.

LaAntropología filosófica se pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre?

Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existenciahistórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?


En un sentido amplio, las preguntas a las que la antropología filosófica trata de resolver pueden ser tomadas como confusas y oscuras, por ende no hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida para cada respuesta a laspreguntas existenciales que se ha planteado el hombre, apuntan hacia un postulado fundamental en que todos los seres humanos, en forma individual, crean un significado propio para dar una esencia y justificar nuestras vidas.
La antropología filosófica no crea ni se inventa los problemas del hombre solamente los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente y al contestar laspreguntas de una manera positiva podemos sentir asombro o a su vez admiración ya que nos sentiríamos seres trascendentes, pero si no logramos responder las preguntas fundamentales podemos caer en una frustración y desilusión por no haber logrado responder esas preguntas, las cuales son:
¿Qué es el hombre? Por la denominación científica es el Homo Sapiens (hombre que piensa), entonces desde ese puntode vista científico sería una especie animal constituida por los seres humanos, perteneciendo al orden de los primates. Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Ahora desde un punto más espiritual decimos que el hombre es un ser racional compuesto de cuerpo físico y alma, un ser que ama y elmismo que posee un sin número de sentimientos.
¿De dónde venimos? El proceso de evolución biológica de la especie humana (hominización), nos habla de sus ancestros hasta el estado actual, el ser humano desciende muy posiblemente de una rama de los primates. Ahora desde el punto de vista de la religión fuimos creados por Dios, todo poderoso y omnipotente.
¿Hacia dónde vamos? El ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS