Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología:
La antropología es uno de los tratados más antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre su situación sobre el universo.
Antropología filosófica: Estudia al hombre como sujeto personal y lo estudia en su globalidad, si sentido ultimo, su sentido de vida humana y su libertad.

AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)
Elhombre es un ser compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y el cuerpo, siendo el hombre propiamente su alma, entendida cristianamente como imago Dei, imagen de Dios.
Al estar estrechamente unida al cuerpo, el hombre, como alma, se halla en una condición oscilante y ambigua entre el bien (Dios) y el mal ( el pecado). Pero Agustín no responsabiliza a Dios del mal que hay en el mundo.El mal no es ser, no es creación, sino defecto o ausencia de ser y de bien: todo lo creado es bueno por su origen, pero malo y defectuoso por naturaleza.
El mal moral, sin embargo, depende del uso que hagan los hombres de su propia libertad.
Agustín diferencia el libre albedrío (liberum arbitrium) de la verdadera libertad.

El libre albedrío es la posibilidad de elegir voluntariamente el bieno el mal, opción que tiende siempre hacia el polo negativo. Como consecuencia del pecado original y por estar el hombre sujeto al dominio del cuerpo, es difícil que elija dejar de pecar. Por ello, sólo la libertad, entendida como una gracia divina que nos empuja a hacer exclusivamente el bien puede redimirlo de su condición y hacerlo merecedor y capaz de buenas obras.
La fe misma es tambiénproducto de la gracia divina y no depende del libre albedrío.
Ahora bien, la posibilidad de elección no es, para Agustín un asunto exclusivo de la voluntad. También el amor impulsa a la virtud y a acatar el orden divino y es el origen de toda una.
Santo Tomás   

Santo Tomás considerará que hay tantos tipos de almas como tipos generales de actividades vitales: en las plantas el alma vegetativa, enlos animales el alma sensitiva y en los hombres el alma intelectiva. En este punto conviene tener cuidado pues en los animales encontramos funciones vitales correspondientes al alma sensitiva (apetitos inferiores, sensación y locomoción) y al alma vegetativa (nutrición, crecimiento y reproducción), y en el hombre funciones vitales correspondientes al alma intelectiva, al alma sensitiva y al almavegetativa, pero no porque en los animales encontremos dos almas (la vegetativa y la sensitiva) y en el hombre tres (la intelectiva, vegetativa y sensitiva). Dado que un ser posee unidad a partir de su forma, si en el animal hubiese dos almas –dos formas– en el animal habría dos seres, y si en el hombre hubiese tres almas habría tres seres en cada individuo, cosa que evidentemente no ocurre. Tomásde Aquino resuelve esta cuestión indicando que en el animal hay un alma capaz de las funciones que tiene como más propias (sensación y apetitos inferiores, por ejemplo) pero también de las funciones inferiores o vegetativas, y en el hombre un alma –la intelectiva– que faculta o capacita a cada persona para tener las formas de vida más elevadas (intelecto y voluntad) pero también las inferiores–sensitivas y vegetativas–.    En síntesis, para Tomás, siguiendo a Aristóteles, el hombre es una unidad substancial. El cuerpo y el alma no son dos substancias diferentes unidas, sino que constituyen una única substancia. El cuerpo es la materia de la substancia hombre, y el alma es su forma. El alma racional es la forma esencial del cuerpo humano. Sin embargo, a diferencia de lo que formulaAristóteles, el alma goza de independencia respecto al cuerpo; no desaparece con éste cuando el hombre muere, pues el alma humana es inmortal.

Renè Descartes

Para Descartes, existen tantas sustancias como ideas claras y distintas puede concebir nuestra mente. Así pues, la substancia es el sujeto inmediato de cualquier atributo del que tengamos una idea real. Existen, por consiguiente, tres...
tracking img