Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 384 (95989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior

de Ciencias Religiosas

Universidad de Navarra

ANTROPOLOGÍA

FILOSÓFICA

José Angel García Cuadrado

ESTUDIOS A DISTANCIA

Pamplona 2000

( José Angel García Cuadrado

( Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Universidad de Navarra

Agosto de 2000

INDICE

Presentación de la asignatura 4Orientaciones generales para el estudio 5

U nidad Didáctica I: Introducción a la Antropología Filosófica 6

Tema 1: Naturaleza, objeto y método de la Antropología Filosófica 7

Unidad Didáctica II: El hombre, ser en la naturaleza 17

Tema 2: Las operaciones vitales 19
Tema 3: La sensibilidad externa e interna 26
Tema 4: Las tendencias sensibles: deseos e impulsos 33
Tema 5:Pensamiento y lenguaje humano 40
Tema 6: La dinámica volitiva humana 53
Tema 7: La afectividad humana 61

Unidad Didáctica III: La persona humana 73

Tema 8: La persona humana 76
Tema 9: Persona y libertad 92
Tema 10: Las relaciones interpersonales 104
Tema 11: Persona, sexualidad y familia 113
Tema 12: Persona, naturaleza y cultura 121

Unidad Didáctica IV: Origen y destino dela persona humana 133

Tema 13: La persona y el origen del hombre 135
Tema 14: Finitud y trascendencia de la persona humana 145

Respuestas a los cuestionarios de autoevaluación 153

Presentación de la asignatura

“Conócete a ti mismo”: éste era el ideal filosófico del hombre griego. De alguna manera este ideal pervive en el tiempo. Sin embargo, el hombre sigue siendo un misteriopara sí mismo. Por otro lado, la pregunta acerca del hombre adquiere para el cristiano un lugar central de su reflexión puesto que la pregunta sobre el hombre es, en definitiva, la pregunta sobre Dios. En efecto, en la tradición cristiana la dignidad de todo hombre radica en ser “imagen y semejanza de Dios”: acceder al misterio del hombre es acceder al misterio de Dios, a través de su imagen en elhombre.

¿Qué es el hombre? Esta es la pregunta fundamental que se encuentra implícitamente presente en el desarrollo de esta asignatura. El primero que en la historia del pensamiento intentó de manera directa responder a esta pregunta fue Aristóteles. Para el Estagirita el hombre es un “animal racional”. Esta definición es eminentemente lógica y sirve para mostrar lo que el hombre tiene encomún con otros seres (género) y aquello por lo que se destaca del resto de los seres vivos: su racionalidad (diferencia específica). Esta definición no significa que el hombre sea realmente una animalidad a la que superponemos la racionalidad. El hombre es uno de tal modo que la racionalidad impregna totalmente el modo de ser humano. Pero la definición aristotélica refleja, en su sobriedad, loesencial del hombre que es “cuerpo espiritualizado” y a la vez “un espíritu encarnado” o un “espíritu en el mundo”. La racionalidad y la espiritualidad explican en su raíz la libre creatividad del hombre y su apertura al mundo, a los demás y a Dios mismo.

El temario de la asignatura se distribuye en cuatro bloques temáticos articulados en torno a los puntos centrales de la esencia del hombrey de su obrar. En el primero de ellos se hace una introducción a la Antropología filosófica: naturaleza, objeto y método. La segunda Unidad Didáctica se centra en las facultades operativas humanas tanto sensitivas (sentidos externos e internos, deseos e impulsos) como intelectivas (conocimiento y voluntad). Éstas últimas son las específicamente humanas y marcan las diferencias del hombre con elresto de los vivientes. Se introduce también un breve tratamiento de la afectividad humana. En la tercera Unidad Didáctica se estudian los aspectos centrales del hombre como persona, y como tal, revestida de una especial dignidad. La persona es estudiada tanto desde su dimensión ontológica como existencial (libertad, apertura a los demás, intimidad, capacidad de donación interpersonal, etc.). Por...
tracking img