Antropologia Filosofica

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Mayéutica (Sócrates)

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano. La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dadapor medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.
Pero el Sócrates histórico empleó la llamada ironía socrática para hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensabacomo creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios. La mayéutica, contrariamente a la ironía, se apoya sobre una teoría de la reminiscencia. Es decir, si la ironía parte de la idea que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en la conciencia y que es necesario descubrirlo .Este proceso dedescubrimiento del propio conocimiento se conoce como dialéctica y es de carácter inductivo

La alegoría de la caverna (relato y simbolismo: Platón)
Tradicionalmente se ha interpretado la teoría de las Ideas de la siguiente manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina ³Idea´, tiene lascaracterísticas de ser inmaterial, eterna, (in generada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos ³cosas´, y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más queuna copia de la realidad inteligible. La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o ³cosas´, hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o ³episteme´, mientras que larealidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión o ³doxa´. Dela forma en que Platón se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el ³Fedón´(el alma contempla, antes de su unión con el cuerpo, las Ideas) o en el ³Timeo´ (el Demiurgo modela la materia ateniéndose al modelo de las Ideas), así como de la afirmación aristotélica en la ³Metafísica´ según la cual Platón ³separó´ lasIdeas de las cosas, suele formar parte de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas la afirmación de la separación (³khorismós´) entre lo sensible y lo inteligible como una característica propia de ella.

Hilemorfismo (Aristóteles)

Hilemorfismo deriva del griego hilé que significa materia y morfe "forma". Explica la composición de los seres a partir de la materia y la forma. Noson realidades separadas. Son naturaleza. Supera el dualismo platónico de la teoría de las ideas. Aristóteles matiza que la materia es la capacidad para recibir formas, poder ser algo, es "potencia". La, forma muestra lo que la cosa es en un momento dado, lo que es en "acto". La composición hile mórfica permite a Aristóteles explicar el cambio y lo permanente. Concilia lo permanente y lo cambianteEUDEMONISMO (Aristóteles)

El eudemonismo cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "eu" bueno y "daimon" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas; tiene como característica común, ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Se ha considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS