Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA

• ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Del griego anthropos que significa hombre y logos “razonamiento o discurso”. Es una escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930 por filósofos, antropólogos y sociólogos.
La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía (crítica de la tradición idealista y del dualismo cartesiano con la concepción del hombrecomo una unidad y psíquica).
El propósito de la antropología filosófica es identificar las características de la especie humana, tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad: material, biológico, económico, histórico y cultural.
La antropología se pregunta porque el origen del ser humano.
El objeto de estudio antropológico que esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología)es inherente a su naturaleza. Por eso el objeto de análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema o investigar pasa por reflexión teórica y empírica del fenómeno.
• ¿COMO SURGE EL HOMBRE?
Se cree que desde el punto de vista biológico, una sola especie animal.Homo sapiens por lo que se propone en términos como ser humano. Son llamados genéricamente alos individuos de sexo masculino por lo que propone el uso de términos como ser humano, especie humana.
• ¿QUE ES EL HOMBRE?
Ser humano, animal mamífero dotado de lenguaje, razón y memoria consientes.

1.2 AMBITOS DE APLICACIÓN
En la historicidad, el hombre no es un espectro.
La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente humano. Es porlo tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.

1.3 METODOS DE APROXIMACION
• Conocer sus creencias
• Conocer su cultura
• Conocer su economía
• Conocer su educación

1.4 PEDAGOGIA Y ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Concepto de pedagogía
La pedagogía es la ciencia que tiene como objetode estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. En pedagogía uno de los pensadores más influyentes es Paulo Freire, quien plantea que la educación es la praxis (reflexión yacción) de los hombres sobre el mundo para transformarlo.
La pedagogía también es una ciencia, disciplina que estudia la educación del hombre sus saberes psi-sociales.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar deque se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto deestudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tieneaún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia). Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como...
tracking img