Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falsos Conceptos del Hombre
Desde el inicio de nuestras sociedades, ha existido la necesidad de saber que somos y como estamos compuestos… para esto las dos tipos de conocimientos más imponentes que trataron de explicarlo son:
* Conocimiento Empiriólogico (Lo real, lo físico, la apariencia y conducta en sociedad).
* Conocimiento Metafísico (La esencia del ser, lo que ya no se puedeobservar).
Mas sin embargo al rededor de estas, sino es que partiendo de ellas, surgen doctrinas que degradan al hombre, otras que lo exaltar y otras más que acaban por dejarlo en el abandono total.
Para poder explicarlas, hablare por separado de ellas, comenzando así pues por las doctrinas que degradan al hombre; dichas doctrinas niegan todo conocimiento metafísico, la existencia del espíritu, laexistencia de la conciencia, de la libertad y de la responsabilidad, como también los valores de la existencia personal.
Estudiando al hombre solo en la parte de los fenómenos físico-químicos de su constitución orgánica, así como encontrar las respuestas y el conocimiento a través de explicaciones científicas. Para convertir al ser humano en un producto del determinismo social, sometido ainfluencia de las circunstancias materiales que lo rodean.
Ejemplos de las disciplinas que se enfocan a este tipo de estudios son: Biologismo Materialista, El Positivismo, El Psicologismo Materialista y Conductismo, El Sociologismo, entre otros.
Y como podemos notar casi todos terminan con la palabra MATERIALISMO, que es lo que realmente estudian estas disciplinas, la parte puramente material, por esose dice que lo degradan ya que no somos solamente una cosa física.
Pasemos con las doctrinas que exaltan al hombre, si las anteriores no tomaban en cuenta tanto la libertad ni voluntad que un hombre puede tener, estas al contrario centran su intención y estudio a eso, a la voluntad y poder que el ser humano ejerce en su alrededor, su capacidad de decisión, poniéndolo como el centro de la vida,el señor del Universo, afirmando así su derecho propio. Algunos ejemplos de dichas doctrinas son: el Humanismo Antropocéntrico, el Racionalismo, el Kantismo, el Voluntarismo de Nietzsche, el Humanismo Tecnocrático, entre otros.
Continuando, hablemos un poco de aquellas doctrinas que abandonan al hombre, estas, dicen que la existencia del hombre ya no es suya, sino que vive como los demás le diceno imponen, también dicen que el ser humano hoy en día se apoya en el anonimato de las masa, es un hombre vacio y superficial, siendo un instrumento más. Aquí podemos encontrar lo que es el Existencialismo propuesto por Heidegger y Sartre.
Pero estas concepciones del hombre son equivocas ya que el hombre no sólo es esencia o materia, sociedad o individualismo, sino que es una unidad de todo. Biendijo Santo Tomás “El hombre es él en tanto mantiene su unidad”.
Y como todo, dicha unidad, es vista desde muchos aspectos, tales como:
a) La unidad del hombre y su aspecto material.
b) La unidad del hombre y su aspecto psicológico.
c) La unidad del hombre y su integración corpórea-espiritual.
d) La unidad del hombre y la sabiduría teológica.
Como podemos notar a través del tiempoy el espacio, esto ha sido enfocado a diferentes áreas, por ejemplo la primera hace referencia a la unidad del organismo de un ser humano ya que es muy complejo y con funciones diferentes llevándose a cabo a cada segundo, por lo que se podría comparar con un microcosmos.
El segundo enfoque va orientado a la parte de la cognición del los humanos, y cómo cada sensación, pensamiento recuerdo,deseo, habito, etc. van estrechamente relacionados para integrar un todo.
La tercera nos habla de esa estrecha relación que se encuentra latente entre la corporeidad y el espíritu o como yo lo veo, la parte cognoscitiva, que dan lo que es la voluntad y la inteligencia. Refiriéndonos ya a la Persona Humana.
La ultima postura, nos explica desde el punto de vista teológico, como su nombre lo dice, la...
tracking img