Antropologia Filosofica

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Unmdp. Facultad de Humanidades. Materia: Antropología Filosófica.
Cátedra: Prof. Susana Barbosa. Comisión de TP: J.Arias
TP N°1. Estudiante: Lucas Hernán Pilaría. DNI. 36.579.150

Antropología Filosófica.
1. Síntesis de “La Filosofía contemporánea” de Enzo Pací. Capítulo VII:”La Fenomenología y el mundo de la vida.
En este primer capítulo el autor nos describe a Edmund Husserl como unheredero de Berhard Bolzano, en el aspecto de haber sido un buscador de una verdad en si independiente de toda dimensión subjetiva, de toda existencialidad psicológica. Se plantea que la lógica debe darnos objetivos verdaderos o ideales, verdaderos aunque sean inexistentes e irreales. Estos objetos serán para Husserl las denominadas“Esencias”. Relacionando este objeto en si con el concepto deintencionalidad de Bolzano.
La teoría de Husserl quiere afirmar por una parte, la independencia de las esencias con respecto a la actividad psicológica. Desde otro punto también señala que el objeto mismo esta siempre intencionado por un sujeto, aunque el mismo se distinga de él. Por lo que denota una clara relación entre el sujeto y el objeto. Más allá de la autonomía lógica con la cual Husserl está deacuerdo, encontramos en su criterio un interés profundo por esclarecer que el formalismo lógico no es una vacía categoría formal o un mero signo. En efecto, Husserl sostiene claramente la independencia lógica respecto a la psicología. La lógica pues debe tener contenidos objetivos que no son por lo tanto, validos para la psicología.

En La primera de sus “investigaciones lógicas” Husserl seinteresa por demostrar que la expresión no posee significado si no se intuyen objetos permanentes,figuras,”Esencias”.Sin la visión de las figuras esenciales a las cuales hace referencia el discurso lógico, o científico, seria carente de significado. Por su parte, la conciencia es lo que al ver estas esencias, le da un significado lógico. Por lo tanto podemos decir que la función de la conciencia es lade dar un significado. Sin la intencionalidad y las figuras proyectadas por la conciencia, la ciencia y la vida carecerían de significado. La conciencia es una experiencia vital que posee La característica milagrosa de: poner, imaginar, proyectar algo que no es real, que nos es psicológico, que no es natural. Esta proyección es la fuente por la cual los discursos lógicos y la filosofía obtienensignificado.

La Filosofía será, entonces, el estudio de las visiones proyectadas por la conciencia, por la vida fluyente, concreta, de la conciencia, visiones permanentes en el flujo de la vida misma y , como tales, claras y verdaderas. La Filosofía será la ciencia de las visiones esenciales, y como tal, será la fenomenología de las esencias, separadas de la estructura psicológica y natural.Intencionar significa “ir más allá “ver algo más de la realidad vivida, y ver una posibilidad, intuir en las figuras la esencia y el sentido del mundo.
Con respecto a la lógica solo tendrá sentido si se dirige hacia una posibilidad representada, intuida. Por que como dijimos en un principio, lo que le interesa a Husserl son las esencias. En efecto, las esencias son las que le dan objetividad alconocimiento. Ahora bien, lo esencial no se encuentra en lo ya hecho, en la conclusión científica convencional. Tampoco en una actividad psicológica, en todo caso, si encontramos a la esencia en aquello que es intencionado, visto, intuido como permanente en la intencionalidad que proyecta la conciencia. Por lo tanto existe en este pensamiento, una relación íntima y fundamental entre conciencia yesencia construyendo de esta manera un análisis fenomenológico.
Al describir dicha fenomenología, Husserl escribe en La filosofía como ciencia estricta (1910) encontramos una ciencia cuya enorme extensión, no representa nada todavía. Explica que si bien es una ciencia de la conciencia, no por esto es una ciencia psicológica, si no que es que es una fenomenología de la conciencia. Aprehender en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS