Antropologia Filosofica

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
INTRODUCCIÓN

Importancia y actualidad del problema antropológico

El hombre ha sido objeto de estudio de los filósofos de todos los tiempos. Pero en la historia milenaria del pensamiento filosófico encontramos algunos momentos en los cuales se dirige la atención de un modo especial y privilegiada. Así, en la antigüedad, después que el esfuerzo de los primerosfilósofos griegos se orientaba a descubrir la causa última de las cosas, Sócrates concentra la búsqueda filosófica en el hombre, para tratar de comprender su naturaleza, determinar sus capacidades, sus deberes y su misión. "Conócete a tí mismo" es el lema y el objetivo de su filosofía.
Algo parecido sucedió algunos siglos más tarde, durante el humanismo y el Renacimiento, después de lostentativos escolásticos de contemplar y exponer los múltiples elementos del orden del universo desde la óptica creacionista, la pregunta filosófica vuelve a girar sobre todo y ante todo en torno al hombre para conocerlo más profundamente.
Recientemente, la filosofía ha asumido una forma eminente- mente antropológica. Aún algunos metafísicos piensan que deben desarrollar su ciencia partiendodel hombre. También algunos de los teólogos contemporáneos afirman el carácter antropocéntrico de su disciplina. Justamente este antropocentrismo creciente de metafísicos y teólogos vuelve más aguda la pregunta sobre el hombre. )Quién es el hombre? Sin una solución a ésta pregunta es inútil intentar una metafísica o una teología de corte antropocéntrico. La pregunta, en apariencia simple, noscompromete a nosotros mismos y no a una realidad lejana de nosotros y es, de hecho, una tarea ardua a causa de la complejidad de nuestro ser, físico y espiritual al mismo tiempo, reducido a un pequeño espacio por su cuerpo y con capacidad de trascender los límites del universo con su mente y su corazón. La historia nos ilumina sobre la complejidad de éste problema, porque la búsqueda continúa a pesar delas diversas y ricas soluciones que los pensadores de todos los tiempos han ofrecido.
El hombre es para el hombre la cuestión suprema. En el umbral del siglo XXI y herido por una gran crisis cultural el hombre se interroga con renovada insistencia sobre el sentido de su vida, de su destino, sobre la posibilidad de desarrollar un proyecto de hombre que valga la pena comprometerse con él."El hombre es un misterio", nos puede parecer una frase hecha o una perogrullada, pero esa misma historia de respuestas no satisfactorias muestran la profundidad de la misma. El hombre en su capacidad de preguntarse se abre al mundo, a sí mismo y a Dios y esta capacidad nace del asombro. El hombre se asombra de sí mismo y se pregunta a sí mismo; hay muchas preguntas que se hará sobre sí mismoporque lo asombrarán infinidad de cosas de su vida y de su situación historia. Por eso la filosofía del hombre no nace de un manual sino de éstas preguntas y respuestas que él continuamente o según su capacidad de asombro es capaz de hacer y dar.
El asombro del hombre, según Aristóteles, es lo que da origen a la filosofía y el ocio es la tierra fértil donde ésta crece. El asombro y el ociose vuelven aún más necesario cuando el objeto-sujeto es tan difícil, rico y complejo como el hombre: un misterio, un microcosmos que sintetiza el universo.
Qué o quién es el hombre? Es la pregunta que se formula para darse una explicación de sí mismo con profundidad especulativa. Qué o Quién? La disyuntiva parece insignificante, dado la falta de precisión habitual de nuestro lenguaje. Qué?es un interrogante nos refiere a una esencia, estática, abstracta. Quién? es un interrogante que nos refiere a algo concreto, dinámico, puesto delante del observador.


Las definiciones del hombre más conocidas surgen al buscar de diferenciarlo de los otros seres: el hombre es un ser que conoce (que ve), es un ser racional, un animal social, un animal que hace o fabrica cosas, un ser capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS