Antropologia Filosofica

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INDICE
1.- INTRODUCCION
2.- DEFINICION
3.- ORIGENES DE LA ANTRPOLOGIA FILOSOFICA
3.1.- EDAD ANTIGUA
3.2.- EDAD MEDIA
3.3.- EDAD MODERNA
3.4.- EDAD CONTEMPORANEA
4.- CONCEPTO DE HOMINIZACION Y PSYQUE HUMANA
4.1.- CONCEPTO DE EVOLUCIÓN HUMANA U HOMINIZACIÓN
4.2.- CONCEPTO DE PSYQUE HUMANA
5.- ANTROPOLOGIA FILOSOFICA : ’’ANIMAL SIMBOLICO’’
6.- PROBLEMA DE LANATURALEZA DEL HOMBRE (ESENCIA)
6.1.- NATURALISTA O MONISMO ANTROPOLOGIA
6.2.- ESENCIALISTA, DUALISTA O DUAL
6.3.- HERMENÉUTICA
7.- PREGUNTAS FUNDAMENTALES A LAS QUE SE INTENTA RESPONDER
8.- COMENTARIOS

INTRODUCCION
A través de la historia podemos darnos cuenta de que el concepto del hombre, varía según las diferentes culturas de los pueblos, es evidente que ladefinición que manejamos de nosotros mismos resalta en gran parte la aptitud o respuesta que tengamos ante nuestro entorno, el cual dependerá directamente del concepto que demos a nosotros mismos como los seres humanos que somos. La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano, busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive en este mundo.
El saber humano 0es ladimensión propia del ser pues es el único ente biológico que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede hacer con su vida. Pero ¿para que estudiar antropología filosófica dentro de las carreras sociales y humanas? ¿acaso ese asunto no les compete solamente a aquellas personas que siguen alguna licenciatura en filosofía, psicología, sociología o antropología?, pues no,la enseñanza de la antropología filosófica nos ayudara a conocer y fundamentar el camino del ser humano, tratar de responder a las cuestiones existenciales ¿Qué es el hombre?, ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, etc.
El propósito de la antropología filosófica es identificar las características de la especie humana, tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad: material, biológica,económica, histórica, cultural, etc. Pero esto no significa que sea el producto de una combinación o síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la antropología filosófica no es una ciencia social, sino que está más cerca a la Filosofía. Como disciplina filosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.
La antropología filosóficase pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre?
Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Talesinterrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?
Sin embargo no todo es tan claro como parece, es necesario advertir que existe un gran debate en torno al objeto de la antropología filosófica, hoy se ha vuelto más problemático, debido a la multiplicación de discursos y nuevas teorías que hablan acerca del origen y destino delser humano. Lo que queremos decir es que poseemos discursos acerca del hombre pero no la verdad ni una respuesta concreta al sentido de la vida. En síntesis no basta con saber que somos simples personas pertenecientes a un sistema x, hace falta ir más allá de lo que nuestros ojos pueden divisar, ampliar nuestra mente para poder comprender lo que significa ser humano y poder darle una explicación anuestra existencia en el planeta Tierra.











2.- DEFINICION
La antropología filosófica proviene del griego , ánthropos, "hombre", y logos, "razonamiento" o "discurso" es decir el razonamiento del hombre; además que esta expresión tiene muchas maneras de comprenderse. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS