Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología científica se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se divide en dos grandes disciplinas: la antropología biológica o física que trata de reconstruir la evolución humana mediante el estudio de restos fósiles (estudia las características físicas de los hombres), y la antropología cultural que se ocupa de la descripción y análisis deculturas pasadas y presentes (estudia las características de las sociedades humanas: costumbres, tradiciones, relaciones familiares, lenguaje).
La antropología filosófica utiliza los datos que le proporciona la antropología no filosófica para buscar la esencia del hombre. (Esencia: lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa).
Hombre Animal
Pensamiento abstracto.
Tienen la capacidad deadaptarse a nuevas cosas, superar situaciones problemáticas (inteligencia).
Es un ser simbólico, no tiene un objeto ni un fin específico, no tiene instinto, destruye su propio hábitat.
Actúa por pulsión (simbólica), se satisface en el recorrido pero nunca totalmente. Consecuencia de la instauración simbólica en el hombre. Pensamiento concreto, no simbólico. Pueden pensar solo en cuestiones depreservación de la especie.
Actúan por instinto. Objeto: reproducción, tienen relaciones con animales de la misma especie solo para reproducirse. Fin: autoconservación, conservación de la especie, delimitación del territorio.

El hombre como ser racional

La razón es una capacidad que tenemos los humanos para establecer relaciones entre las cosas o para captar las relaciones que se encuentran enla realidad.
La idea de que la razón es la que nos diferencia de los demás animales fue propuesta por Aristóteles.

Cristianismo

Pueblo judío: forma parte de la tradición semita. Su tradición se impuso a la grecolatina después de la caída del imperio romano (s.IV) hasta el fin de la edad media y los comienzos del siglo XV.
Principios:
• Dios es eterno.
• Dios ha creado al universo y a loshombres (temporales y finitos).
• El alma da aliento o vida, anima al ser viviente.
• Concepción monista de la naturaleza del hombre: alma y cuerpo son inseparables. El alma no puede vivir sin el cuerpo, cuando muere, la separación es antinatural. Se volverá al estado de unión natural luego de la resurrección.
• Dios es bueno y justo. La injusticia y la opresión es atribuida al hombre quienesal apartarse del mandato divino, introdujeron el mal a la creación.
• La realidad es dual porque esta atravesada por dos sentidos opuestos.

San agustín: la fe es nuestra guía
Para San Agustín, la razón es un instrumento valioso para conocer la verdad pero sólo si es guiada por la fe. La razón sin fe es ciega. Él busca una verdad eterna, inmutable, y esta verdad no puede alcanzarse sin la luzde la fe: fe en Dios.
San Agustín señala que el hombre es un ser creado y finito. El hombre es libre, es responsable. Por ser libre puede rebelarse y aquí esta la raíz del mal y del pecado. El hombre es responsable de esta elección y por lo tanto debe aceptar la responsabilidad e imputabilidad de sus actos.
El hombre persigue dos amores: Dios y si mismo, aunque sigue la tendencia hacia simismo, no logra satisfacerse del todo y solo puede alcanzar la plenitud en Dios. Por ello San Agustín afirma que es el amor el que hace verdaderamente libre al hombre. “ama y después has lo que quieras”.

Meditaciones Metafísicas
Decartes
• Llega a una verdad universal
• Aplica método matemático a la filosofía
• Dudaatacaba el origenpensamientoconocemos a través de la razón y losconocimientos.
• “Dios no me puede engañar porque es bueno”

Meditación I
Duda
• Sensible: duda de los sentidos, argumento del sueño poco fiable, distorsionan la realidad.
• Racional: duda de la razón, hipótesis del genio maligno. Sin el pensamiento desaparecería el cuerpo y el alma. Confía en las cosas que duda.

Meditación II
Si dudo pienso y si pienso existo.
Iluminismo

Ciencia: conocimiento...
tracking img