Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción 3
2. Aproximación al Problema de la Antropología Filosófica
▪ El Problema Antropológico. Dificultades de los problemas específicos de la Antropología Filosófica. 4-7
▪ El Problema del Hombre y la Estructura del Mundo. Relaciones y diferencias entre la Filosofía de la Mente y la Psicología. 8-9
▪ Aproximación al Concepto de Persona 9
▪ Conceptode Naturaleza y Genérico de Cultura 10
▪ Libertad como Fundamento de la Dignidad de la Persona 11
▪ Conclusión 12
▪ Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

La Antropología filosófica no se refiere a hechos concretos, sino que analiza y explícita cuáles son las condiciones de posibilidad de los hechos propiamente humanos.

Dicho de otra manera: a nuestra disciplina leinteresa, no describir, sin explicar los hechos singulares y específicos que se estudian en las otras ciencias del hombre. La explicación de esos hechos consiste en descubrir esas características humanas, gracias a las cuales ha sido posible realizar la historia, la cultura, la religión, el arte, la estructura social y demás productos humanos. Podemos sintetizar diciendo que el objeto material de laAntropología filosófica es el fenómeno humano, y que su objeto formal reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno. En otros términos: la Antropología filosófica estudia las condiciones de posibilidad del fenómeno humano.

La esencia de la Antropología filosófica también puede enunciarse con la siguiente expresión: “estudio del ser humano en cuanto tal”. Estosignifica que en el hombre se enfoca aquello que es propiamente el ser humano, aplicable a todo hombre, de cualquier época y latitud. Se puede explicar esto de otro modo: mientras que las demás ciencias antropológicas estudian al hombre en sus manifestaciones, a la Antropología filosófica le compete el estudio del núcleo humano o característica propia de todo hombre, gracias a la cual se producentodas esas manifestaciones enfocadas en las demás ciencias.
APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO. Dificultades de los problemas específicos de la Antropología Filosófica.
El hombre es un ser material entre otros seres materiales, un viviente entre otros seres vivientes; pero eminentemente es un ser espiritual capaz de razonar y de crear. Podemosafirmar que la estructura histórica esencial del hombre es la resultante de tres factores mutuamente implicados: 1) el carácter encarnado del espíritu humano (el hombre no es pura materia ni puro espíritu, sino, en la expresión de Heidegger, ser-en-el-mundo); 2) el hecho de la intersubjetividad o dimensión relacional de la vida humana (la subjetividad humana no es una interioridad cerrada al estilode Descartes, o de Leibniz, sino ser-con-nosotros-conciencia de); 3) la temporalidad (el hombre es también él mismo ser histórico, tiempo, historia).
En sus lecciones de "Lógica", Kant resumía el campo de la filosofía y sus problemas básicos a las famosas cuatro preguntas fundamentales: ¿qué puedo saber? (Metafísica); ¿qué puedo hacer? (Moral); ¿qué puedo esperar? (Religión); ¿qué es elhombre? (Antropología). Pero el problema del hombre no es sólo teórico, sino que lo involucra vitalmente porque quien pregunta se halla metido en el mismo interrogante.
Y el interrogante fundamental de la antropología aborda la estructura básica y esencial del hombre que lo constituye en cuanto tal y lo diferencia de las demás cosas. La pregunta: ¿qué es el hombre? Implica de por sí unaprevia afirmación de una esencia ya determinada, es decir, su comprensión dentro de un horizonte metafísico, pregunta que es impugnada por los marxistas sobrevivientes al amparo del existencialismo propuesto por Sartre; quien afirmó que de algún modo se impone la noción y la necesidad de establecer estructuras básicas del hombre si queremos establecer un punto de discontinuidad como se resalta en su...
tracking img