Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

La antropología filosófica de la pedagogía analógica de lo cotidiano: fundamentos para su sistematización

Tesis que presenta:

Hugo Hernán Rodríguez Vázquez
Para obtener el título de Licenciado en Pedagogía

Asesor: Luis Eduardo Primero Rivas

México, D. F., 5 de febrero de 2007

A ti mamá por tu amor y apoyoincondicional

Agradezco a: Jael, por tu paciencia, sabiduría y amor. Dr. Luis Eduardo Primero, por creer en mí y acompañarme en este proceso.

Índice. Introducción. Primera Parte 1. Antropología filosófica y pedagogía.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Acercamiento a la antropología filosófica. Antropología filosófica y pedagogía. Antropología filosófica y hermenéutica analógica. Síntesis. 1 3

4 4 911 12 14 14 16 17 19 21 21 22 23 24 26 27 27 29 30 33

2. Hermenéutica analógica.
2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Hermenéutica. Hermenéutica analógica. Características sustanciales de la hermenéutica analógica. Síntesis.

3. Pedagogía de lo cotidiano.
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Antecedentes de la pedagogía de lo cotidiano. Esquema de la pedagogía de lo cotidiano. El largo plazo histórico. Ciencia ypedagogía de lo cotidiano. Síntesis.

4. Pedagogía analógica de lo cotidiano.
4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Pedagogía de lo cotidiano y hermenéutica analógica: el primer acercamiento. Pedagogía analógica de lo cotidiano: una propuesta que se forma actuando. Pedagogía analógica de lo cotidiano y filosofía de la educación. Síntesis

Segunda parte. 1. La antropología filosófica de la pedagogía de lo cotidiano.1.1. 1.2. 1.3. Una antropología filosófica realista. Ascenso hacia la conformación de la personalidad: educación como apropiación y formación. Síntesis.

35

36

36 38 40 42 42 45 47 48 50 51 60 63 64 66 68

2. La antropología filosófica de la hermenéutica analógica.
2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Antropología filosófica y hermenéutica analógica. El ser humano desde la hermenéutica analógica.Antropología filosófica y educación desde la hermenéutica analógica. Síntesis.

3. La antropología filosófica de la pedagogía analógica de lo cotidiano: esbozo de una sistematización.
3.1. 3.2. 3.3. De cómo las antropologías filosóficas de la hermenéutica analógica y de la pedagogía de lo cotidiano tienen semejanza. De cómo matizamos una conceptuación antropológica de la pedagogía analógica de locotidiano: Energías simbólicas: entre lo icónico y lo idólico. Síntesis.

4. Valoración general (a modo de conclusión). Bibliografía. Hemerografía.

Introducción.
Aceptémoslo, estamos viviendo tiempos de contradicciones en múltiples dimensiones de la realidad. Sabemos que esto no es nuevo, Hegel y Marx se percataron de esto y lo denunciaron, cada uno a su manera. Y muy a pesar de lo quepudieron haber hecho al respecto de acuerdo a su momento histórico, seguimos en esa dinámica natural de una realidad vigente. Lo que nos ocupa con respecto a estos tiempos es la contradicción casi insalvable legitimada por las posiciones posmodernas donde el relativismo cognoscitivo y moral ha fragmentado la posibilidad de pensar la educación bajo un discurso que le de unidad. Por otro lado seencuentran las posiciones hegemónicas cifradas en su univocismo rígido y asfixiante que impiden pensar de forma libre, comunicativa y crítica debido a su dependencia del capital. Unos permiten que el actual estado de las cosas se perpetúe gracias a la disolución ontológica: mientras que los otros se alzan por encima de los mortales con la bandera de la “verdad” única y de la cual son poseedores. Paraestos tiempos son necesarias las alternativas emergentes que expresen de forma contundente su deserción de las posturas unívocas y/o equívocas. Dicha expresión suele estar objetivada de diversas formas, pero nos interesa recuperar aquellas planteadas como una filosofía o como una pedagogía, pues tal es el caso de las propuestas que decidimos examinar. La pedagogía de lo cotidiano y la hermenéutica...
tracking img