Antropologia final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
24/4/2012
CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE CHIHUAHUA
Nelba Gpe. Durán Quiñonez ANTROPOLOGIA CRIMINOLOGICA II Mtra.: Ma. De Gpe. Fernández Ramos 7º A LCR |
| Bullying |

Una definición contextual delBullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado, a agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenaza, aislamiento social o exclusión social aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse.
Existe una desigualdadde poder entre la víctima y el victimario de Bullying, físicamente, la víctima es más débil y el victimario más fuerte.
El acoso escolar ha estado presente desde hace años en el ámbito educativo, sin embargo los medios de comunicación recientemente le han dado la difusión e importancia merecida a raíz del suicidio de Jokin Cerebio, un alumno de cuarto curso de Educación Secundaria del institutoTalaia de Hondarribia.
El Bullying se pude presentar de forma:
Físico:
- Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar.
- Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper.
Verbal: insultos, burlas, apodos hirientes, calumnia. Son los más frecuentes.
Psicológico: minan la autoestima y fomentan la inseguridad y el temor. El componente psicológico se encuentra en todas las formas de maltrato.
Social:aíslan al individuo del grupo.
Nuevas formas de Bullying:
Ciber-bullying: uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como internet y el teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y anónimo. Las grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o internet se denomina Happy slapping.
Dating violence: acoso entreparejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género.
Fueron los europeos los primeros que, en los años 70, detectaron el problema y aportaron los primeros estudios y conclusiones sobre el tema. Dan Olwes fue uno de aquellos pioneros que comenzó su estudio en 1973 y posteriormente, en 1982, dedicó gran parte de su trabajo alfenómeno del bullying tras el suicido de tres jóvenes víctimas del acoso de sus compañeros de estudio. En lo que se refiere a España tan solo existen estudios oficiales a partir de 1999 año en el que el Defensor del Pueblo llevó a cabo el primero de ellos.
Sobre el origen del bullying, Rosario Ortega (2001), catedrática de psicología, se decanta más por la búsqueda del origen del acoso escolar enfactores determinantes más que en causas propiamente dichas, nos invita a observar al propio sujeto, al contexto familiar, la escuela y el contexto social como grandes pilares del origen de la violencia escolar.
Los países escandinavos, con Dan Olweus a la cabeza, son los pioneros en esta área de investigación. El primer estudio sistemático se inició en 1970 en Suecia, antes, a finales de los 60 tras3 suicidios comenzaron las primeras exploraciones. En Finlandia, a finales de la década de los 70, Laggerspetz dirige los primeros estudios. En 1982 en Noruega, bajo la dirección de Olweus, comenzaron a investigar y hacer campañas antibullying a raíz de 3 suicidios de adolescentes en ese año. En Inglaterra, a finales de la década de los 70, Lowenstein realiza los primeros trabajos. En España elprimer estudio se realizó en la Comunidad de Madrid a finales de los 80. El arranque principal lo marcan a principios de los 90 Cerezo y Esteban en Murcia y Ortega en Sevilla. El primer trabajo que abarcó al conjunto del Estado, y dentro de él a la CAPV, se realizó en 1999 por encargo del Defensor del Pueblo; los resultados obtenidos en CAPV eran similares a los del conjunto.
En la CAPV, en el...
tracking img